La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

lunes, 9 febrero 2026
lunes, 9 febrero 2026

Especialistas: Hay que crear un modelo de Economía Circular en Venezuela

En Venezuela debe darse un nuevo paradigma de consumo que consista en que las personas se interesen por comprar productos sustentables; es decir, aquellos fabricados sin extraer recursos del ambiente, cuyas materias primas sean renovables o reutilizadas, y después esa persona en su hogar se preocupe por reciclarlas, repararlas o enviarla a una organización que se dedique a darle una nueva utilidad. Ese sistema es lo que los expertos financieros llaman «economía circular», y en Lara algunas industrias lo vienen implementando como negocio desde hace más de 50 años.

Si en el mercado mundial los alimentos orgánicos son los que están siendo más demandados y los que se cotizan a mejor precio, Venezuela no se puede quedar atrás. Según señalan economistas y representantes de cámaras económicas del estado Lara, ha venido escalando una mayor conciencia para generar productos agrícolas o ganadería regenerativa, donde se cultive o críe animales sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales u otros químicos.

Economía Circular

En Lara hay un caso ejemplar, la Cooperativa Cecosesola, desde la década de los 90 se ha interesado por reciclar, comenzaron reciclando los cartones que se dejaban de vender en las Ferias de Consumo Familiar. En la década del 2000, adquirieron una granja para fabricar compost o abono orgánico, que venden en su feria. Con los años determinaron que el 8% de sus verduras se perdían o dejaban de comercializar y pasaron a convertirlas en alimentos para algunos animales y también aprovecharlas para la fabricación de fertilizantes orgánicos.

Según Manuel Maqueda, profesor de economía circular y regenerativa de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, el 90% de todo lo que se crea en la economía mundial en un año, se tira.

«La economía circular es dar valor a los productos sin extraer recursos ni generar residuos…Es mantener las cosas de buena calidad, cuidarlas, pasarlas a los hijos, repararlas, y solamente cuando ya no nos sirven, reciclarlas o separar sus piezas para crear otras cosas. En el fondo es producir imitando a la naturaleza», argumentó el experto durante una conferencia dada en julio 2023, para la plataforma educativa Aprendamos Juntos de BBVA.

Concetta Esposito, economista y profesora del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, indicó que la economía circular tiene un gran impacto en la sociedad, porque ayuda a reutilizar aquello que los consumidores botan.

Economía Circular

«Las botellas, el plástico, las bolsas, el cartón, los desechos, pueden ser diversidad de materia prima que perfectamente son reciclables y reutilizadas para un segundo propósito», explicó. En 2020, ella fundó la cátedra Economía Circular de la UCLA que los alumnos de la carrera economía ven en el noveno semestre.

Economía Circular en auge

Marco Teixeira, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), informó que de las 93 empresas que tienen afiliadas, el 32% aplica la economía circular. Estas organizaciones están ubicadas en las Zonas Industriales de Barquisimeto.

«La economía circular a nivel mundial tiene muchos años. Venezuela también lo tiene, lo que pasa es que no le hemos dado mucha difusión», explicó. Comenta una experiencia de dos empresas con las que ha trabajado, Agrícola León y Polyplast 2004, que principalmente fabrican mangueras para el riego agrícola y crean la materia prima para la madera plástica, producto del reciclaje y tienen 45 años haciéndolo.

Son varias las causas que ha llevado a las empresas en Venezuela a aplicar la economía circular: la primera es porque se han registrado períodos de escasez de materia prima o disminución de importaciones. Un caso reciente fue lo que ocurrió entre 2013 y 2020, cuando el tamaño de la economía se contrajo casi un 80%, el país comenzó a registrar hiperinflación entre 2017 y 2021, y hubo desabastecimiento de productos básicos y escasez.

En esa etapa de mayor crisis, muchos empresarios visionarios comenzaron a darle un segundo uso a las piezas mecánicas y a crear otros productos de valor con los desechos.

«La segunda causa fue que muchas organizaciones que no se dedicaban a reciclar, lo que hacían era vender su basura a otras empresas. Y en épocas de crisis allí encontraron un nuevo nicho de mercado. En vez de revender sus desechos comenzaron a darle utilidad, por ejemplo, el tornillo de una rosca podía fundirse y convertirse en un pasador», expresó Teixeira.

Academia incentiva la Economía Circular

La UCLA desde hace cinco años enseña a sus estudiantes de economía el modelo de negocio de la economía circular. Este viernes 06 de febrero, los alumnos del noveno semestre realizaron un foro titulado: «El Modelo Barquisimeto», allí expusieron siete casos de éxito de sostenibilidad que están redefiniendo el sector productivo en la ciudad, con presencia de empresarios y representantes gremiales, como Capmil y la Cámara de Comercio del estado Lara.

«Empresas como Polyplast, Recuperadora Ecoglobal, Recológica, Madera Plástica, Gicvenezuela y una empresa de reciclaje de materiales ferrosos, ubicadas entre la Zona Industrial II y III de Barquisimeto, le abrieron las puertas a los estudiantes para dar a conocer sus modelos de producción que cuidan el ambiente. Desde la UCLA, los estudiantes han estado pateando las calles para levantar un registro de cuántas empresas aplican economía circular y nos hemos sorprendido que muchas tienen más de 10 años aplicándolo», comunicó Concetta Esposito, economista y profesora del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, en las materias Innovación Tecnológica, Propiedad Intelectual, y Economía Circular.

Entre los casos destacaron el de una empresa llamada Madera Plástica Ecológica C.A, en la Zona Industrial II, es una organización familiar que utiliza los desechos plásticos como los envoltorios de chucherías o envases, para crear madera plástica o sintética, que es un producto hasta 50 años más duradero que la madera natural, además soporta altas temperaturas. De esta manera, contribuyen a disminuir la tala y la deforestación de árboles y así permiten la conservación forestal. La madera plástica permite la fabricación de mobiliarios. Esta empresa tiene medio siglo operando en el mercado venezolano.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Tres fallecidos en accidentes de tránsito durante el fin de semana en Lara

El luto arropó a tres familias larenses desde el viernes y hasta el amanecer del domingo, con el fallecimiento de tres motorizados y una dama que resultó lesionada, víctimas en diversos accidentes de tránsito

Redes sociales