Conseguir precios populares en frutas, víveres y productos de limpieza es la meta de los consumidores que, durante los fines de semana, acuden a las ferias. En un recorrido realizado por el equipo de El Diario La Prensa de Lara por el centro y oeste de la ciudad, se observó una masiva asistencia de compradores que buscan rendir el presupuesto para, al menos, una semana.
La búsqueda de frescura y variedad impulsa a los usuarios a realizar colas desde temprano. No obstante, el impacto al bolsillo es notable: a finales de enero se observó una disparidad de precios del 64,25%. Mientras el kilo estándar promedia los Bs. 257, en mercados municipales como el Mercado Terepaima asciende a Bs. 400. Los incrementos son más severos en hortalizas, como la cebolla y el cebollín que se cotizan entre Bs. 600 y Bs. 1.000.
«Es muy relativo, porque depende de la exigencia del cliente», dijo un vendedor del Mercado Terepaima, considerando que tenía una promoción de dos kilogramos de papas pequeñas, pero los clientes que buscan calidad prefieren pagar ese mínimo ajuste de precio y que la verdura sea más duradera o rendidora.
Cuando comparan los precios de esos productos frecuentes en la lista del mercado, se aprecia la variedad en precios populares con harinas precocidas de maíz económicas a partir de Bs. 388, mientras que en el mercado municipal la pueden conseguir hasta en Bs. 488.


Consumidores buscan rendir el dinero
En cuanto al arroz, en las ferias se puede conseguir a partir de Bs. 465 y en otros establecimientos comerciales hasta en Bs. 800. Una diferencia que les permite llevar otro producto y así continuar rindiendo el dinero para asegurar el sustento.
De allí, que tanto a señoras o a sus esposos se les ve con lista en mano, que al acercarse al anaquel van escogiendo lo más asequible y sacan la cuenta para evitar superar el monto que tienen presupuestado para el mercado. Así van teniendo un estimado de lo que pueden llevar y lo más surtido posible.
Los consumidores priorizan la compra de verduras y víveres, dejando los granos como una alternativa económica para proteger el bolsillo. Por ejemplo, las caraotas se consiguen desde Bs. 800 en ferias populares, llegando hasta los Bs 1.200 en otros comercios. Los productos de limpieza básicos muestran variaciones similares: el jabón en polvo más económico en Bs. 845 y en otros comercios en Bs. 1.200.
Los consumidores llevan su cuenta semanal que les permita adquirir charcutería y hasta proteína animal, el pollo en Bs. 1.192.


