A Barquisimeto se le conoce como una ciudad de encuentro, porque es una encrucijada que conecta fácilmente con el occidente, la región central, los principales puertos costeros, Andes y Llanos venezolanos. Eso ha hecho que en los últimos años sea epicentro de grandes eventos empresariales, agropecuarios, de salud, científicos, y culturales de repercusión nacional, teniendo como ventaja su infraestructura y servicios.
A eso se le suma que hay una sociedad civil organizada y una política municipal y regional, dirigida a atraer y consolidar inversiones industriales y comerciales todo el año.
Que todos los caminos se crucen en Barquisimeto es uno de sus puntos a favor. A esto se suma ser un polo económico y una de las ciudades con mayor población del país. En el libro «La Economía de Lara en Cinco Siglos», del doctor en historia Reinaldo Rojas, se define acertadamente a la ciudad, señalando que históricamente ha tenido un rostro comercial dominante, y desde inicios del siglo XX un desarrollo industrial.
Pero también Barquisimeto es una «ciudad religiosa de la devoción mariana a la Divina Pastora, la ciudad universitaria y científica, la ciudad deportiva del Cardenales de Lara, la ciudad de los servicios especializados de salud, la ciudad cooperativa y solidaria, la ciudad festiva, espacio de encuentro y resonancia de una rica cultura que la ha hecho ganar el título de ciudad musical de Venezuela», reseña esta obra.


Ventajas claves que hacen especial a Barquisimeto
Quedar cerca del Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Caracas, Falcón, Barinas y Cojedes la convierten en una vitrina para los negocios y el networking. Y eso ha sido consecuencia del trabajo que por años ha hecho la sociedad civil organizada, específicamente la fuerza empresarial y las cámaras económicas de Lara.
«Somos una ciudad con cuatro zonas industriales bien ubicadas y planificadas, cuyo fuerte son la agroindustria y la metalmecánica. Por eso aquí se realizan congresos y convenciones agrícolas y ferreteras nacionales. Además, estados como Portuguesa, Yaracuy y Cojedes procesan su producción primaria en Barquisimeto y han establecido aquí sus centros administrativos, de distribución y logística para el resto del país», comunicó Marco Teixeira, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Lara (Capmil).
Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo y Cultura del estado Lara, destaca las potencialidades de la red de hoteles, posadas y restaurantes. «Barquisimeto es una ciudad con 7.400 plazas camas; es decir, puede hospedar 14.000 personas. Cada 14 de enero, por la procesión de la imagen de la Divina Pastora la ocupación hotelera es 100%. Y eso activa la economía, porque esas personas que vienen consumen en restaurantes, visitan centros comerciales, monumentos y atractivos turísticos de la ciudad, utilizan el transporte. Es un fortalecimiento económico directo», expresó.
Apuntó que se han mantenido eventos anuales para atraer a turistas e inversionistas, como la Feria Internacional de Barquisimeto cada mes de septiembre y ferias ganaderas, como la ovino-caprina y la del café que se han realizado en los últimos años. Asimismo, en la urbe se han dado citas importantes a campeonatos y eventos deportivos nacionales.
José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, destaca que la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional y una aduana principal o puerto seco que facilitan las exportaciones para Lara y los estados centroccidentales.
«Desde el punto de vista de la conectividad, tenemos unas ventajas que ninguna ciudad vecina la tiene, y eso nos permite convertirnos en el hall de negocios de la región», resaltó.


Capital humano
Entre las ventajas de Barquisimeto que la hacen un polo de negocios, está ser una ciudad universitaria. Tiene más de 21 casas de estudios superiores que atrae a una gran cantidad de estudiantes de estados vecinos.
Esto hace que las empresas del país fijen su mirada en Barquisimeto, en búsqueda de mano de obra calificada, y eso dinamiza el comercio y el mercado inmobiliario.
La UCLA egresa a profesionales de salud en diversas especialidades. Barquisimeto cuenta con el centro de salud pública más importante de la región centroccidental, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y hay una red de clínicas y centros médicos privados que la vuelven atractiva todo el año para la realización de congresos nacionales e internacionales de salud, jornadas de actualización, simposios de especialidades, cursos de formación avalados por sociedades científicas y las universidades.


Eventos previstos
Entre los eventos en los que Barquisimeto será sede este año está el Congreso Nacional del Maíz y el Arroz, planificado para el 02 de febrero, y en mayo será sede de la Asamblea Anual de Consecomercio 2026.
«Vamos a concentrar el movimiento de comercio y de servicios del país en nuestra ciudad. Será una oportunidad para exponer la realidad económica y seguir promocionando a Barquisimeto», mencionó José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Lara.
«Estos eventos le dan valor agregado a la ciudad y reflejan a un gremio organizado, con presencia nacional y el objetivo de seguir posicionando al estado», añadió Germán Aponte, director de la Cámara de Industriales de Lara, destacando que en 2024 la Asamblea Anual de Conindustria se hizo en Barquisimeto.


«Se requiere un gran centro de convenciones»
Germán Aponte, director ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara y uno de los organizadores de la ExpoCilara que convoca cada año a empresarios de todo el país, afirma que una de las limitantes que tiene Barquisimeto es que no se ha construido un gran centro de convenciones, para hacer eventos masivos de personas, como los que hay en Caracas.
«Aunque existe el Complejo Ferial Bicentenario, sus instalaciones carecen de buenos servicios, como grandes áreas techadas con buena iluminación, aire acondicionado e iluminación para hacer grandes eventos empresariales», comunicó.


Vocación agropecuaria
Barquisimeto también es sede todo el año de importantes eventos ganaderos, destaca por la ganadería que se ha desarrollado en Carora, Torres, y la producción agrícola de los valles de Quíbor en Jiménez y El Tocuyo en Morán.
Inversiones se han dirigido a tres sectores
Según comunicó Marco Teixeira, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Lara (Capmil), el sector registró en 2025 una mayor inversión dirigida a agroindustrias, sector farmacéutico y automotriz.
«No es que se han creado nuevas industrias, es que hay empresas que han aumentado su producción y las inversiones que realizan están dirigidas a modernizar y automatizar sus plantas, eso lo hemos visto en industrias de pasta, de leche y farmacéuticas», afirmó.
Afirmó que el sector de Pymes en Barquisimeto registró una recuperación económica de 3% en 2025 y para este año podría ser de 12 a 15%. Esto, si se concretan inversiones en el sector petrolero, porque en la ciudad hay industrias de metalmecánica que ofrecen servicios a la industria petrolera.
Reacción ferroviaria
Empresarios están a la expectativa de que el Gobierno active el Sistema Ferroviario Centroccidental «Simón Bolívar», para mejorar el transporte de mercancía desde Barquisimeto hasta Puerto Cabello.
En la década de los 50, Barquisimeto se convirtió en la primera ciudad ferroviaria de Venezuela. «Gracias a la construcción del tramo Barquisimeto- Puerto Cabello que hace de la ciudad un gran centro de recepción y distribución regional de insumos para la industria». Así lo reseña el libro «La Economía de Lara en Cinco Siglos», del doctor en historia Reinaldo Rojas.


