La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 23 enero 2026
viernes, 23 enero 2026

19,4% de las reservas petroleras del mundo están en Venezuela

A pesar de poseer las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela presenta una producción estancada e inestable que la sitúa lejos de las potencias globales y por debajo de países con muchos menos recursos, requiriendo una inversión masiva para su recuperación.

Bajo el suelo venezolano reposa un tesoro incalculable: 303.000 millones de barriles de petróleo, la reserva probada más grande de todo el planeta. De acuerdo con los últimos informes publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela alberga el 19,4% del petróleo en el mundo, una cifra que no necesariamente se traduce en producción.

En datos, la reserva petrolera con la que cuenta el país supera y por mucho a Arabia Saudita que aparece en el segundo lugar con 267.000 millones de barriles, lo que representa el 17,1% de todo el petróleo a nivel mundial. En el tercer lugar de países con una mayor reserva petrolera aparece Irán con 209.000 millones de barriles, lo que representa el 13,3% de la reserva mundial.

¿Significa esto que Venezuela es una potencia en temas petroleros? La evidencia documental demuestra que no. A pesar de tener la mayor reserva del mundo, la nación sudamericana no ha podido explotar estos recursos.

Datos aportados por la OPEP, indican que este país producía, al cierre de diciembre de 2025, una media de 1.12 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Estos números no posicionan a Venezuela ni siquiera en la lista de los 10 principales productores de crudo en el mundo. 

Tan pobre ha sido la producción petrolera en Venezuela, que países con reservas mucho menores como Brasil superan, y por bastante, la producción de petróleo en el país.

Rafael Quiroz, economista especializado en petróleo, menciona que esta realidad no cambiará en el futuro inmediato. A juicio del experto,  es necesaria una inversión bastante significativa para poder incrementar la producción de petróleo.

«Creo que el año 2026 puede ser de recuperación de la industria. De acuerdo con algunas proyecciones, el país puede cerrar con una producción de 1.5 millones de barriles por día, pero no más que esto. Hace falta mucha inversión para poder recuperar por completo la industria. Pdvsa, prácticamente está en el piso», dice.

reservas petroleras del mundo están en Venezuela

Venezuela producía más de 3 millones de barriles de petróleo

Quiroz recuerda que, en su momento, Venezuela llegó a producir 3 millones 865 mil bpd, una cifra que parece imposible que sea alcanzada en el futuro cercano.

«Nuestras instalaciones hoy en día pueden procesar lo que estamos produciendo. Si se quiere aumentar esta cifra es necesaria una masiva inversión y eso es algo que requiere tiempo», dice.

¿Qué tan lejos está Venezuela de ser una potencia petrolera? Para efectos de este reportaje, el equipo periodístico de La Prensa revisó la producción petrolera de otros países, encontrando marcadas diferencias entre uno y otro. De acuerdo con el sondeo, Estados Unidos sigue siendo el país que más petróleo produce al tener una media superior a los 13 millones bpd.

El último informe de la OPEP menciona que Arabia Saudita produce 10,078 millones bpd, mientras que Rusia tiene una media de 9,304 millones de bpd. En el informe aparece Irak como el tercer país con una mayor media de producción diaria al totalizar 4.119 millones de bpd.

En este informe, Venezuela tiene una media de 896.000 bpd, pero este número supera el millón con la cantidad de barriles que se utilizan para diluir el crudo. A pesar de eso, los números del país sudamericano lucen bastante estancados cuando se comparan con naciones con reservas muy inferiores a la venezolana. 

Gabón, por ejemplo, tiene una producción de 3,187 millones de bpd, Kuwait tiene una media de 2,576 millones de bpd y Nigeria mantiene una estabilidad en la producción que se ha fijado en los últimos meses en 1,5 millones de bpd. 

Otro de los países africanos que supera a Venezuela en esta lista es Libia que tiene una producción de 1,311 millones de bpd. Argelia que también tiene una producción por debajo del millón supera a Venezuela al totalizar un promedio de 970.000 bpd.

Las estadísticas indican que, en líneas generales, la producción de petróleo de la mayoría de países disminuyó, pero ninguna fue tan inestable como la venezolana. Detallando las cifras compartidas por la OPEP se evidencia que, en cuanto a números de producción primaria, Venezuela tenía una producción de 958.000 bpd, pero para diciembre de 2025 ese número bajó a 896.000, una disminución de 62.000 bpd.

En ese mismo lapso de tiempo, Arabia Saudita, por ejemplo, incrementó su producción petrolera de forma significativa. Validando los datos del último informe, la nación del medio oriente tenía, para octubre de 2025, una media de 10 millones de bpd, pero terminó en diciembre con un promedio de 10,078 bpd.

Rusia, país que se encuentra sumido en una guerra, también incrementó su producción petrolera durante el 2025. En números, la nación rusa empezó enero de 2025 con una media de 9,197 millones de bpd y terminó en diciembre con 9,304 millones de bpd.

México fue otra de las naciones que cayó en su producción al promediar en octubre de 2025 una producción de 1,448 millones de bpd y terminar el año con una producción de 1,435 millones de bpd.

reservas petroleras del mundo están en Venezuela

Producción estancada

Los números publicados por la OPEP revelan un proceso de estancamiento en la producción petrolera en Venezuela, pero esto no es algo nuevo. En los últimos 10 años, la industria viene lidiando con retrocesos serios en la producción, lo que ha hecho que algunos países vecinos, como Brasil o Colombia le superen en cuanto a producción.

De acuerdo con la investigación hecha por el equipo de LA PRENSA, para el año 2016 el país tenía una media de producción que iba entre 2.1 y 2.57 millones de bpd, mientras que en el año 2017 la producción bajó a 1,621 millones de bpd, lo que representa una disminución del 36,9% de la producción total.

Para el año 2018, la producción de petróleo en Venezuela volvió a caer. Datos de la OPEP revelan que, para ese entonces, el país producía una media de 1,34 millones de barriles por día. Para 2019 los números siguieron cayendo y Venezuela cerró el año con una producción de 714.000 bpd.

Esta caída, una de las más drásticas en la historia del país, representó una disminución en la producción por el orden del 73%, en comparación con los registros del año 2015.

Ya para 2020 el país volvió a descender a su punto de producción más bajo en décadas, al registrar un promedio de 554.000 bpd. La recuperación de la industria petrolera inició en 2021, cuando el país promedió una media de 865.000 bpd, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde entonces.

¿Cómo le fue a los países vecinos de Venezuela en este lapso de tiempo? La documentación en línea demuestra que en Colombia, por ejemplo, se superó en el año 2015 por primera vez la barrera del millón de bpd, mientras que en Brasil se fijó la producción en 2.6 millones de barriles.

Para el año 2020, y mientras Venezuela promediaba su cifra más baja en décadas, Colombia estaba reportando una media de producción de 730.000 bpd. En este sentido, los expertos mencionan que la pandemia de la covid-19 afectó la producción de crudo en el país cafetero.

En Brasil, la realidad era otra. La nación carioca pasó de reportar 2.6 millones de bpd en 2016 a tener una media de 2.96 millones de bpd en 2020. Estos números volvieron a experimentar un alza y, en diciembre de 2024, la producción superó la barrera de los 3 millones de barriles al fijar una media de 3.35 millones de bpd.

Otros países que comparten con Venezuela el honor de formar parte de las naciones con mayor reserva de petróleo en el mundo, también experimentaron un crecimiento exponencial dentro de la industria. Arabia Saudita, la nación con la segunda reserva probada más alta del mundo, promediaba en diciembre de 2015 una extracción de 10.2 millones de bpd y alcanzó picos en 2024 al totalizar 10.8 millones de bpd.

Rusia, otro de los gigantes de la industria, tenía una media de 10.5 millones de bpd para el 2015 mientras que Irán fijaba su producción en 4.376 mil millones de bpd.

En este sentido, Rafael Quiroz recuerda que Venezuela actualmente no sólo está lejos de sus picos históricos, sino que también está lejos de la producción de países que han demostrado estar un paso por delante en la industria petrolera.

Aunque desde hace rato Venezuela no figura entre los países que lideran la cartelera de importación de crudo en el mundo, la realidad es que muchas miradas están puestas sobre la nación sudamericana esperando un resurgir en la industria. Una nota publicada por CNN en enero de 2026, confirma que, aunque Brasil está liderando Sudamérica con una producción que está por encima de los 3 millones de bpd, el crudo venezolano sigue siendo cotizado.

La información refiere que el tipo de petróleo que hay en Venezuela termina siendo diferente al que existe en otras naciones de la región y su precio también interesa a Estados Unidos, principal comprador.

Si la nación caribeña logra levantar cabeza en la producción podría haber un cambio en el tablero económico de la industria, lo que volvería a posicionar a Venezuela como uno de los principales socios comerciales de la nación norteamericana, lo que hace que muchos especialistas en la industria se pregunten: ¿podrá el gigante dormido despertar?

Noticias relacionadas

No te pierdas

Consultas externas del Hospital Central de Barquisimeto fueron reubicadas

Las consultas externas del Hospital Central de Barquisimeto fueron reubicadas. De acuerdo con lo explicado por médicos y pacientes que hacen vida en la institución, el edificio que está frente al Antonio María Pineda se encuentra en remodelación por la explosión de un transformador.

Redes sociales