Este 20 de enero se celebra un hito en la historia de la radiodifusión nacional: el aniversario número 88 de la fundación de Radio Barquisimeto La Internacional. El proyecto, que nació en una antigua casa ubicada en la acera noroeste de la avenida Bella Vista, conocida en la actualidad como avenida 20, entre calles 40 y 41, arrancó a las 7:00 de la noche con una intervención de Rafael Ángel Segura.
Ese 20 de enero, pero del ya lejano 1938, marcó el inicio de la radiodifusión en el estado Lara. Operando en los 6485 kilociclos en sus estudios la emisora conectó a Barquisimeto con el mundo y sentó las bases para la creación del Palacio Radial, una idea que nació en 1970 y que se convirtió en un proyecto sin precedentes en América Latina al unir cinco emisoras emblemáticas en un “Circuito sin Fronteras”.
Carlos Guerra, miembro de la Asociación de Cronistas en el estado Lara, menciona que esta ha sido la señal de radio más potente que ha existido en Venezuela. Guerra recuerda que, en esas instalaciones, se presentaban telenovelas, artistas consagrados y orquestas. Todo en vivo.


Radio en Barquisimeto
“Los hermanos Rafael Ángel y Amilcar Segura deciden comprar los equipos, algunos equipos no todos, a los propietarios de una radio que se llamó La Voz de Lara y que estuvo al aire desde 1934 hasta 1938. Rafael Ángel Segura, que tenía la vena de ser un hombre técnico, se encargó de armar la radio. La señal de radio. Estos dos hermanos, nacidos en el estado Yaracuy, fueron los encargados de fundar la radio”, dice.
Guerra menciona que el transmisor que se utilizaba era muy potente. De acuerdo con su relato, estos hermanos fundaron otras emisoras como Radio Universo, Radio Cristal, Radio Lara, Radio Juventud y Radio Cristal. Estas emisoras se unirían luego en lo que se conocería como El Palacio Radial.
Guerra refiere que Radio Barquisimeto fue una referencia a nivel nacional que terminó extinguiéndose cuando en 1994 desapareció el Palacio Radial. “En un principio esta emisora fue adquirida por otro grupo, pero no duró nada. Lentamente los hermanos Segura fueron vendiendo. Por ejemplo, Radio Cristal fue vendida a Orlando Fernández”, concluye.


