La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

lunes, 19 enero 2026
lunes, 19 enero 2026

Casa Hogar Jose Gregorio Contreras lleva 16 años cobijando a adulto y niños vulnerable

La casa hogar José Gregorio Contreras requiere ayuda para construir dormitorios con 17 camas, por lo que está abierta a recibir cualquier donativo.

Asdrúbal Rodríguez recuerda la calle como la que fue su hogar por mucho tiempo. Sin techo ni a quién recurrir, sus días estaban marcados por la soledad, y justo cuando pensó que le llegaba la hora de morir encontró cobijo en la Casa Hogar Jose Gregorio Contreras, donde no sólo tiene una casa, sino una vida amable que pensó no tener.

Al señor le tocó dormir por muchos años en la avenida 20 con calle 36, su situación de vulnerabilidad aumentó cuando enfermó, no se podía ni parar de ese piso frío y fue por medio de una persona que conocía a Annelis Acosta, enfermera y fundadora de la Casa Hogar, que logró salir de ese lugar que aún recuerda como que tenía «demonios» que lo buscaban para llevárselo.

Historias como la de Rodríguez se repiten entre los más de 50 adultos mayores y 17 niños que actualmente viven en la casa, ubicada en Agua Viva, municipio Palavecino. Lo que comenzó como una pequeña casa para atender a menos de 10 abuelos hoy se ha convertido en un refugio permanente para esas personas.

SLIDER casahogar4

Acosta, licenciada en enfermería geriátrica y residente de esta Casa Hogar sin fines de lucro, dijo que su mayor sueño es que todos los que no tienen posibilidad económica vivan sus años dorados con dignidad. Por 15 años funcionaron en una pequeña casa en la calle 48 con callejón Falcón.

En ese lugar se mantuvieron bajo la providencia de Dios, muchas personas les colaboraban con alimentos y productos de higiene personal, muchas veces esta enfermera se levantó sin saber qué hacer para el desayuno, almuerzo o cena, pero siempre llegaba alguien con donaciones.

Alexander Ávila, benefactor de esta casa, dijo: «Recuerdo, cómo en medio de la lluvia las goteras caían sobre las camas de los abuelos y hasta uno de ellos se resbaló, eso me conmovió y le dije a nuestra enfermera que debíamos unir fuerzas para buscar más aportes y un mejor lugar».

SLIDER casahogar2

Nueva sede

Desde hace un año, la casa hogar funciona en Agua Viva, en un terreno donado y la edificación fue construida con muchos aportes de diferentes empresarios del estado Lara. Se mudaron allí sin tener todo listo, porque la necesidad los empujó.

Poco a poco han logrado levantar más habitaciones y hoy en día tienen un proyecto, que es construir el espacio para que 17 niños puedan dormir en camas, porque actualmente lo hacen en colchonetas.

La nueva sede permitió ampliar la atención, y también multiplicó las necesidades diarias. Más de 30 adultos mayores permanecen encamados, por lo que los pañales desechables junto con alimentos y productos de limpieza son insumos esenciales para el diario.

SLIDER casahogar3

Entre los residentes hay historias que muestran cómo el cuidado puede cambiar. Uno de los abuelos tiene 107 años de edad, Acosta y todo su equipo de trabajo recordaron que llegó en condiciones delicadas, pero con el cuidado hoy puede mantenerse de pie y goza de buena salud.

Este domingo 21 de diciembre celebraron su aniversario 16 con la inauguración de una capilla de oración para agradecer a Dios por todas las cosas buenas que han recibido. Para Annelis Acosta, la capilla es una bendición, porque allí tanto los abuelos como los 17 niños que tienen bajo su cuidado podrán conocer de la Palabra de Dios.

En la casa hogar cada cama, comida y medicamento es fruto de la solidaridad.

Tabla de contenidos

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales