El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere «la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país».
En una intervención desde Mar-a-Lago junto con el secretario de Estado, de Guerra y el director de la CIA, Trump añadió que tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, «no podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela».


«Hemos tenido décadas de eso y no vamos a dejar que vuelva a pasar», indicó Trump, quien aseguró que Washington ahora controla el país y «estamos allí ahora» y «vamos a seguir hasta que una transición apropiada tenga lugar. Nos quedaremos hasta el momento que hay una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente».
Maduro y Flores fueron detenidos en una operación relámpago nocturna de las fuerzas especiales y ahora el mandatario venezolano está bajo custodia en el buque de ataque anfibio USS Iwo Jima y será trasladado a Nueva York para hacer frente a una imputación por narcoterrorismo.


María Corina Machado se pronuncia ante situación con Maduro
María Corina Machado llamó este sábado 3 de enero a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se «concrete la transición» en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia «debe asumir de inmediato» el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
A través de un comunicado, compartido en sus redes sociales, la premio Nobel de la Paz declaró que «Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país”. Machado manifestó que Estados Unidos ha «cumplido su promesa de hacer valer la ley» ante la «negativa» de Maduro de «aceptar una salida negociada».


«Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones», subrayó.
Machado reclama la victoria de González Urrutia, a quien da como ganador de las presidenciales del 28 de julio de 2024, y rechaza el resultado que otorgó el triunfo a Maduro.


«Esta es la hora de los ciudadanos (…). Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», instó la exdiputada.
Por su parte, González Urrutia se dirigió a los venezolanos en estas horas que calificó como «decisivas» y dijo estar listo para la «gran operación de la reconstrucción» de Venezuela.
Con información de EFE.


