Docentes aseguran que tienen el desafío de garantizar la formación integral y social de sus alumnos, principalmente en la etapa de Educación Inicial, considerando que se trata de un período decisivo para propiciar la integración escolar y reforzar el comportamiento con disciplina.
Merary Rodríguez, subdirectora de la unidad educativa Juan Guillermo Iribarren, ubicado en el sector Cerro Gordo, de la parroquia Unión, precisó que la educación inicial comprende desde maternal hasta culminar el preescolar, generalmente hasta los seis años de edad. Un tiempo en que se debe desarrollar un trabajo en conjunto con la familia y la comunidad, para lograr el desarrollo de los niños, en un espacio adecuado y en armonía con el crecimiento de los estudiantes.
Explica que durante los primeros años se debe garantizar la estabilidad emocional del niño. Docentes se valen de la creatividad para implementar estrategias que sean atractivas, implementando actividades recreativas en el aula.


«Más allá de aprender a leer y escribir, se juega y se comparte en función de valorar a las personas de nuestro alrededor, incluso respetando las diferencias», indica de esa etapa donde se aprende a tomar el lápiz, rasgar, moldear con plastilina, en un ambiente en el que el aula es divertida. Aplican estrategias lúdicas que ayuden al niño a su desarrollo físico y mental, siendo un ser integral, de respeto a sí mismo y a su entorno.
Nahir Giménez, docente de educación inicial, resalta entre los retos más importantes a la disciplina, para formar hábitos, cumplir normas y que se asuma esta responsabilidad en familia. «Nos toca adaptarnos al niño que necesita más atención y apoyo emocional, más allá de lo pedagógico», precisa que velan por la integración y asegurar la familiaridad con la próxima etapa escolar, que exige de más compromisos.


Educación inicial celebra su mes
Unos 100 niños de preescolar de la escuela Juan Guillermo Iribarren, participaron el lunes 27 de octubre en la caminata por la conmemoración del mes de la educación inicial, inspirados en el lema «Tiempo de jugar, compartir y aprender en paz». Durante la semana participaron de la proyección de películas, juegos tradicionales, elaboración de murales, finalizando este viernes, 31 de octubre, con un compartir.
En octubre se recuerda la importancia de los primeros años de vida como base para el desarrollo.


