sábado, 11 octubre 2025
sábado, 11 octubre 2025

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

Madre Carmen Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y falleció en la misma ciudad el 09 de mayo de 1977, realizando grandes obras con las que dejó un gran legado en la Iglesia venezolana.

Carmen Elena Rendiles Martínez será proclamada en nueve días como la primera santa de Venezuela, luego de un largo proceso de canonización. Conocida por ser la fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús de Venezuela, tuvo una vida ejemplar, no solamente por dedicarse al servicio de los más necesitados, sino por el gran impacto que tuvo en la educación del país.

Desde Caracas, su ciudad natal y donde comenzó en la vida religiosa, hasta las calles de las diversas localidades de Venezuela, donde se esforzó por ayudar a la Iglesia y ser una guía espiritual para gran cantidad de personas. La Madre Carmen Rendiles representa muchas de las mejores facetas de las venezolanas, lo que es evidenciado por su vida y obra.

A pesar de que su proceso de canonización es más reciente que el de José Gregorio Hernández, no muchas personas conocen a detalle los eventos que formaron a esta gran religiosa, que el próximo 19 de octubre tendrá su nombre escrito en los cielos al ser proclamada santa.

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

Línea de tiempo de la vida de la Madre Carmen Rendiles

A continuación, presentamos una línea del tiempo que ayudará a entender como transcurrieron los años de la vida de la Madre Carmen Rendiles y el gran legado que dejó en la Iglesia venezolana.

11 de agosto, 1903: Nace en Caracas, siendo la tercera hija de Ramiro Rendiles y Ana Antonia Martínez, con un defecto congénito de la extremidad superior izquierda.

1912: Inicia los primeros estudios de educación primaria en el Colegio San José de Tarbes del Paraíso, en Caracas.

1921-1923: Con 18 años, se muda temporalmente a Los Teques tras la muerte de su hermano Efraín, un momento clave para su relación con Dios.

1924: Al fallecer su padre Don Ramiro, la joven de 21 años comienza a asumir grandes responsabilidades en el hogar para ayudar a su madre y su hermanos.

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

1924-1926: Comienza su proceso de discernimiento vocacional, que había estado en su vida desde los 15 años de edad, pero por su discapacidad era rechazada en algunos conventos.

1927: A los 24 años, ingresa como novicia en la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, de origen francés, con el nombre de Hermana María Carmen.

1932: Realiza su Profesión Perpetua, comprometiendose de por vida con Dios y con su congregación, a los 29 años.

1933-1934: Viaja a Toulouse, Francia, para continuar con su formación en la Casa Madre de la Congregación.

1935-1943: Con tan sólo 33 años, es nombrada maestra de novicias en Caracas, donde se encargó de la formación de las aspirantes y novicias.

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

1944: La Congregación funda una casa filial en Valencia, en donde es enviada para ejercer el cargo de Madre Superiora.

1945: A los 42 años y con 18 años de vida religiosa, es nombrada Madre Superiora de toda la Congregación en Venezuela, mientras que se complica su estado de salud.

1965: Luego de ardúos años de trabajo y de mantenerse firme en sus principios de ayudar a los más necesitados, se separa de la Congregación francesa para fundar las Siervas de Jesús.

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

1969: En el Primer Capítulo General de la Congregación de las Siervas de Jesús, Madre Carmen Rendiles es nombrada Superiora General.

1974: Sufre un accidente automovilístico en Lara, en donde sus dos piernas se ven fracturadas, causando que este paralítica por el resto de su vida.

09 de mayo, 1977: A causa de su edad avanzada y su frágil estado de salud, Madre Carmen Rendiles fallece y es enterrada en la Capilla de la Casa Madre.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales