Ante la falta de potabilidad del agua que se distribuye en diversas zonas del estado Lara, Cáritas Barquisimeto ha creado un proyecto para la promoción del método «Sodis» (Desinfección Solar del Agua) en sectores de los municipios Crespo, Iribarren, Jiménez y Andrés Eloy Blanco del estado Lara; una técnica sencilla y económica que permite a las familias purificar el líquido y prevenir enfermedades.
El método Sodis consiste en llenar botellas de plástico transparentes, preferiblemente de un litro, con agua para remover partículas grandes, como tierra. Una vez selladas, las botellas se exponen al sol durante un mínimo de ocho horas en días soleados o dos días si el clima es nublado.


La combinación de los rayos ultravioleta tipo A y el calor solar eleva la temperatura del agua, lo que inactiva y elimina microorganismos dañinos como bacterias, virus y parásitos, haciendo el agua segura para el consumo humano.
Cáritas se dedica al servicio de los más necesitados
Esta iniciativa surge como una respuesta directa a los preocupantes resultados obtenidos en 62 pruebas de agua que se hicieron por parte de Cáritas (Organización de acción caritativa y social de la Iglesia católica), en diversas zonas del estado y que tuvieron como resultado la presencia de agentes patógenos en el agua.
La representante de Cáritas, Carmen Pérez, enfatizó que las pruebas muestran Escherichia coli y otros microorganismos en el agua que pueden comprometer la salud de las personas.
«Para nadie es un secreto que el agua en Lara requiere de tratamiento para su consumo, esta propuesta, que inició con Cáritas Venezuela y que se retomó a mediados del año pasado, nos lleva a ser promotores de la buena salud e indicar que la técnica del Sodis, así como la del hervido, para potabilizar el agua», afirmó.


La licenciada Pérez también destacó que el proyecto ha beneficiado a más de 130 familias de la entidad. Reportes de Cáritas Venezuela indican que el proyecto es parte de un esfuerzo nacional para combatir la problemática del agua no apta para el consumo, otorgando a las comunidades algunos filtros donados por empresas benefactoras de la organización.