El gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, ha asegurado que su gestión trabaja para erradicar la práctica de pedir a los pacientes que traigan sus propios insumos para procedimientos quirúrgicos. Durante una visita al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), el mandatario regional afirmó que se está haciendo todo lo necesario para «acabar con la práctica de la pedidera» en el menor tiempo posible.
El gobernador inspeccionó las obras de rehabilitación de infraestructura en el Hcuamp, instruidas directamente desde la Vicepresidencia de la República, y destacó que uno de los objetivos de su gestión es garantizar el acceso al sistema de salud. En este sentido, resaltó la recién rehabilitada área de cuidados intensivos, con la que se busca que «la gente no tenga que andar por ahí pidiendo cupos para una UCI».






Con respecto a la desviación de insumos y materiales médicos en el hospital, un caso que se encuentra bajo investigación de organismos de seguridad como el SEBIN, GOES y CICPC, el Gobernador confirmó que las averiguaciones continúan su curso. Calificó el desvío de medicamentos como una “maldad” contra miles de personas. No obstante, aclaró que su gestión no haría señalamientos directos a los responsables, pues estos se conocerán en su debido momento.
Reyes Reyes también reveló que la actual administración regional continúa con el diagnóstico de las deficiencias del sistema de salud y que la meta para fin de año es tener la mayor cantidad de quirófanos funcionando. El gobernador aseguró que para finales de 2025, el Hcuamp, que atiende a pacientes de cinco estados, estará remozado para saldar la «deuda quirúrgica» de la entidad, como parte de la iniciativa Misión Génesis.


El mandatario invitó a los ciudadanos a acercarse a los centros de salud «con confianza» y aseguró que encontrarán la disposición para atenderlos. Reconoció que aún existen debilidades en el sistema de salud, pero reiteró que se está trabajando para superarlas.