Con un registro de 1.426 especies de aves, de las cuales 45 son endémicas, Venezuela se ha posicionado entre los 10 países con mayor diversidad ornitológica a nivel mundial. La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, destacó que esta riqueza natural está siendo utilizada como motor para el desarrollo del aviturismo, siendo una estrategia clave para fortalecer el sector turístico nacional.
Herrera explicó que el aviturismo es una oferta diferenciada que aprovecha la «mega diversidad única» del país, que se encuentran en una gran variedad de climas, vegetación y fauna.


Diversos organismos buscar potenciar el turismo de aves en el país
Para potenciar esta actividad, se ha consolidado una alianza entre el sector público y privado, que planea organizar congresos, talleres y actividades con expertos internacionales, con el objetivo de posicionar a Venezuela como un referente mundial en la observación de aves.
Como parte de este esfuerzo, el país participó en el Global Big Day 2025, un evento mundial de conteo de aves. Esta iniciativa contó con la colaboración de 98 puntos de observación en los 23 estados, donde se utilizaron aplicaciones para registrar y documentar las especies.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), José Perdomo, informó que se han realizado más de 126.000 capacitaciones en el área turística para mejorar la promoción y gestión de los destinos en el país. Los escenarios ideales para esta actividad van desde los tepuyes de la Gran Sabana hasta los bosques nublados del Henri Pittier, y el estado Táchira, por ejemplo, se ha consolidado como un epicentro de aviturismo con más de 728 especies registradas.


La fotógrafa especializada Kripsy Herrera afirmó que esta modalidad «no solo conecta a las personas con la naturaleza, sino que también representa una oportunidad económica para el país».