Unos 33 diplomados de salud se podrán cursar en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), que sirven de herramienta para la introducción a la especialización de estudiantes de medicina y enfermería, así como personal ya graduado; además, dentro de la propuesta existen unidades que se extienden a profesionales de otras disciplinas fuera de la salud.
La doctora Migdali Jiménez, directora de Extensión del Decanato, afirmó que entre las propuestas que más solicitan los participantes son los diplomados en docencia universitaria, cuidados intensivos en pacientes adultos y pediátricos, atención integral en emergencias, instrumentación quirúrgica, medicina legal y forense, y retinopatía del prematuro, este último es el único ofertado en Lara.
«Son 33 disciplinas que amplían el abanico de ofertas de diplomados, que además ayudan a los participantes a introducirse al mundo de la especialización; es decir, antes de las maestrías y posgrados se recomienda hacer estas capacitaciones que amplían los saberes», detalló Jiménez.
La directora expuso que, producto de la desinformación, pocas personas han podido inscribirse dentro del programa educativo, pero han buscado vías de promoción para dar a conocer las ofertas que tienen para cada cohorte.
Según la normativa universitaria, los diplomados deben ser de 120 a 200 horas académicas equivalentes a cinco meses de formación, según la modalidad deseada, ya sea quincenal o semanal los días sábado. También para poder aperturar un diplomado, la matrícula mínima debe ser de 15 estudiantes y los precios pueden variar entre los 100 y $200 pagaderos a la tasa oficial.
Oportunidad: Diplomados en la UCLA sirven de introducción a especializaciones
Sebastián Torrealba, licenciado en enfermería, destacó que los diplomados son bien completos y que brindan la oportunidad de discernir sobre alguna especialidad.
«Aunque los diplomados no son especializaciones de grado, pero el contenido, por lo menos de instrumentación quirúrgica es bastante completo. Me enteré de esto fue hace poco cuando ya estaba a punto de iniciar un posgrado y los recomiendo», detalló Torrealba.
La inquietud de hacer uno de ellos se extiende hasta la comunidad estudiantil, quienes solicitan información para reforzar sus clases regulares, así lo explicó Valentina Fernández, estudiante del quinto año de Medicina, quien afirma que realiza el de ventilación mecánica.
«Mira, realmente es una oportunidad para los que estamos en formación y más cuando ya nos insertamos en las prácticas en los distintos centros de salud. La ayuda es extraordinaria», puntualizó Fernández.
Se pudo conocer que el dinero de estos diplomados sirve para los gastos de funcionamiento de la universidad, así como una parte está destinada al pago de los docentes que imparten las clases.
Asimismo, la coordinación de extensión promueve 14 jornadas de especialización en salud en la universidad y en comunidades, y dos talleres para reforzar conocimientos.