El territorio venezolano se prepara para una jornada climática compleja, marcada por el avance de una onda tropical hacia el occidente del país y el ingreso de una capa de polvo del Sahara por el nororiente. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) en su más reciente boletín, destacando la probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones.
Desde las primeras horas de la mañana, la nubosidad de evolución ha generado lluvias con descargas eléctricas en zonas del sur del Zulia, los Andes, Amazonas y el oeste de Bolívar. De forma más aislada, también se han registrado precipitaciones en el oeste de Barinas, sur y este de Apure, oeste de Portuguesa, sur y noreste de Lara, este de Falcón, sureste de Sucre y dispersas en el este de Nueva Esparta. El resto del territorio nacional ha presentado nubosidad fragmentada alternando con áreas despejadas.


Onda Tropical sigue avanzando esta tarde
Para la tarde y noche, se anticipa la formación de células convectivas de evolución rápida, lo que resultará en precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento. Estos fenómenos serán más acentuados en áreas clave como nuestra Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas, así como en los Llanos Occidentales, oeste de Guárico, Andes y Zulia.
Asimismo, se esperan precipitaciones de menor intensidad en Delta Amacuro, este de Sucre, Aragua, Carabobo y Yaracuy. La interacción de la onda tropical y la capa de polvo del Sahara podría influir en la intensidad y distribución de estas precipitaciones.

