Despertar el interés de instituciones públicas y privadas en apoyar la masificación de la enseñanza del cuatro es la propuesta de músicos que reconocen el instrumento musical, que conlleva a gran variedad de géneros y es parte de la identidad venezolana. Así lo consideró el maestro Cheo Hurtado, con la sugerencia del aporte permanente del Estado y que estimule el interés de otros sectores.
Hurtado encabezó el foro musical «El cuatro venezolano» junto a Tico Páez, integrante de la agrupación «Carota, Ñema y Tajá» y el destacado cuatrista Ángel Díaz. Resaltó los 21 años de trabajo que llevan en el plan «Siembra del cuatro» con más de 400 músicos permanentes, pero que contando con más recursos puede expandirse por todo el territorio nacional.


El cuatro es parte esencial de nuestra cultura
Señaló que teniendo recursos financieros se puede tener una mayor proyección. «Sería como una franquicia cultural, pero con muchos esfuerzos», dijo de un plan que puede ser permanente en la formación en planteles educativos, centros culturales y hasta en las sedes del sistema orquestal venezolano.
Además de una inversión que incluya su elaboración, para asegurar la calidad y nobleza de la madera, así como la técnica de luthiers para que se continúe el trabajo artesanal. Una dedicación especial para más accesibilidad a este instrumento musical, así como su sonoridad por excelencia.
También se tuvo la participación del reconocido Jorge Glem, quien a través de una videollamada se sintió muy complacido por ser parte de ese semillero de la «Siembra del cuatro» del maestro Hurtado, como el orgullo de integrar las noticias positivas ante el mundo. «Somos protagonistas de los cambios y necesitamos hablar bien del país», señaló desde Estados Unidos.


Los músicos esperan que se creen estos planes para preservar su valor
Coincidieron en que se trata de una formación continua, en la que se enseña al aprendiz que no existen los mejores entre las expresiones artísticas, sino que permanentemente se aplaude la riqueza de cada uno de los talentos.
«Se exalta la base y sólo de allí se permitirá cambiar las formas», señaló Hurtado sobre la autenticidad del cuatro, en esta actividad organizada por la Cámara de Turismo del estado Lara con Fundaescucharte.