Este fin de semana, se registró la muerte de casi toda la población de peces del lago Modlanska, al norte de la República Checa, debido a la fuerte ola de calor que azota al país europeo. Un portavoz de la Asociación Checa de Pesca, Jan Skalský, dio a conocer a la Agencia EFE, que se han recogido más de 11 toneladas de pescado muerto.
Explicó que «el domingo recogimos 4.500 kilos y el lunes otros 7.000 kilos, y los trabajos continúan hoy, desde las 9 de la mañana hasta el atardecer», destacando también que son unos 30 pescadores, en conjunto con bomberos y voluntarios, quienes están haciendo las labores de limpieza en este lago de 41,6 hectáreas.


La pesca deportiva es la principal actividad que se lleva a cabo en el lago Modlanska, en donde se podían encontrar especies depredadores trofeo como lucioperca y el bagre, así como también carpas plateadas, besugos, percas y rutilos.
El lago tenía poco oxígeno debido a las altas temperaturas
Las temperaturas en la zona del país en donde se encuentra el lago han superado los 20 grados en las noches y se ubican por encima de los 30 grados en el día, por lo cual el portavoz asume que los peces pudieron haber muerto a causa de falta de oxígeno.


El principal problema del Modlanska, declaró Skalský a EFE, es que tiene una considerable contaminación en los sedimentos, que tienen sustancias que favorecen el crecimiento de las cianobacterias, comúnmente conocidas por proceder de aguas residuales que no han sido tratadas.
Por ello, al aumentar las temperaturas en el agua, la solubilidad del oxígeno baja y lo que hay es consumido por las algas y las cianobacterias hasta agotarse, por lo cual los peces murieron ahogados.