jueves, 22 mayo 2025
jueves, 22 mayo 2025

Defensores buscan erradicar el trabajo infantil

Para que los más pequeños puedan vivir plenamente, los especialistas resaltan que es necesario acabar con el trabajo infantil.

«El trabajo infantil es un problema global que priva a niños y niñas de su infancia, de su derecho a la educación, a la salud, al desarrollo integral«, así lo indicó Elizabeth Colmenares, abogada de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, durante un Foro Chat, desarrollado el lunes 19 de mayo, como parte de las actividades que la Defensoría del Pueblo realiza, para concienciar y evitar este flagelo en el país.

Alega que los activistas por los derechos de la infancia son la voz de los más pequeños que son violentados por la explotación laboral, y velan para que puedan disfrutar plenamente de su infancia. «Apoyar su labor y unirse a su causa es una responsabilidad de toda la sociedad. Debemos erradicar el trabajo infantil, esto requiere de un esfuerzo colectivo, donde los activistas son la vanguardia de la defensa de los derechos de los más pequeños», comunicó.

Defensores buscan erradicar el trabajo infantil

Muchos de estos activistas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales brindan apoyo directo a los niños trabajadores y a sus familiares, a través de programas de educación, de salud, de protección social y asistencia legal. Lo cual permite ofrecer alternativas al trabajo infantil y empoderar a las familias, para que puedan mantener a sus hijos sin recurrir a que trabajen.

Abogan por erradicar completamente el trabajo infantil

Hay leyes internacionales y nacionales que amparan a los menores de edad, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la edad mínima para buscar empleo es a los 15 años.

Defensores buscan erradicar el trabajo infantil

«El trabajo infantil tiene graves consecuencias para el desarrollo de los niños y niñas y para la sociedad en general. Primeramente, en el área de la salud los niños trabajadores están expuestos a riesgos laborales que pueden causarles lesiones, enfermedades y discapacidades.

En el área de la educación también, el trabajo infantil limita que los niños asistan a la escuela, lo que limita sus oportunidades futuras, y perpetúa el ciclo de la pobreza. Igualmente, el trabajo infantil puede causar estrés, ansiedad, depresión, y otros problemas en la salud mental de los niños, lo que afecta su desarrollo psicosocial», informó la jurista.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Universidad de Harvard no podrá matricular estudiantes extranjeros ante medida tomada por Trump

Este jueves 22 de mayo, la administración Trump ha revocado la autoridad de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales, una medida que intensifica la confrontación entre la prestigiosa institución de la Ivy League y las demandas políticas del gobierno. Esta decisión, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), prohíbe a Harvard matricular nuevos estudiantes extranjeros y exige a los actuales transferirse o enfrentar la pérdida de su estatus legal en EE. UU.

Redes sociales