Un boletín publicado este martes por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la ONG Paz Activa, compartió que se registró que fallecieron 397 personas por accidentes de tránsito en Venezuela durante enero, febrero y marzo de 2025.
La organización señaló que el total de accidentes que se documentaron en estos primeros tres meses del año fueron 966, lo que en comparación al año pasado es una disminución del 24%, pues se registraron un total de 1.220. Con respecto a las vidas perdidas por los accidentes viales, se supone un aumento del 13% en comparación con el 2024, puesto que fueron registrados 351 fallecidos.
Se destaca que entre estos accidentes mortales hay un alto número de fatalidades que incluye a los motorizados. En una nota de prensa, la OSV explicó que «en tres meses murieron 182 motoristas, en su mayoría hombres con edades comprendidas entre los 16 a 25 años de edad«.


Detalles de los accidentes viales que se registraron de enero a marzo y los fallecidos que dejaron.
El OSV reportó que de estos accidentes de tránsito se categorizan como choques simples a 331, derrapes con motorizados representa una cifra de 206, atropellos o arrollamientos serían 164, choques con objetos físicos fueron 212, hubo 80 vuelcos de vehículos y 21 choques de colisiones varias.
Asimismo, resaltaron que principalmente estas víctimas fatales son los motorizados, pero en segundo lugar están los conductores de vehículo con 53 casos, luego los pasajeros de motos que fueron 52. Mientras que 44 peatones, 35 ocupantes de carros, 8 ciclistas y 4 pasajeros de autobuses también resaltan entre los fallecidos.
Otro aspecto que acentuó el OSV es la importancia de la prevención, comunicando que “es necesario implementar programas de educación y que tales acciones sean reiterativas y constantes, que involucre además a todos los sectores”.