Miles de personas han sido evacuadas de Santorini, mientras decenas de terremotos sacuden la isla griega. Más de 7 mil personas abandonaron Santorini en 48 horas debido a los repetidos sismos que continúan sacudiendo también las zonas de Anafi, Ios y Amorgos; un fenómeno sin precedentes que sorprende a los científicos.
Unos 5 mil 755 pasajeros han embarcado desde el domingo en los ferris que parten de esta isla volcánica, famosa por sus capillas de cúpulas azules, según un recuento proporcionado por un guardacostas griego.
La aerolínea Aegean Airlines indicó por su parte haber transportado mil 294 pasajeros el lunes desde Santorini a Atenas en un total de nueve vuelos, cinco de los cuales fueron adicionales a los programados.
La actividad sísmica cerca de la isla con forma de media luna es una secuencia sin precedentes en esta zona desde el inicio de los registros en 1964, sin embargo, autoridades destacan que la actividad sísmica observada en los últimos días no es resultado de actividad volcánica, sino de movimientos tectónicos, de acuerdo a los datos del Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.
Más de 180 sismos fueron registrados diariamente desde el domingo, de los cuales más de la mitad superan una magnitud 3.
Los eventos más fuertes se han registrado desde el domingo, sin embrago, en un área de aproximadamente mil kilómetros cuadrados alrededor de la isla, entre el 24 de enero y el 4 de febrero al mediodía, se contabilizaron 750 sismos, según los reportes de las autoridades.
Enjambre de temblores en Santorini
Más de 200 temblores se produjeron en la isla turística de Santorini y sus alrededores, en Grecia. Por este motivo, miles de habitantes y turistas debieron evacuar la zona ante el pánico y las advertencias de las autoridades, a pesar de los llamado de calma.
La isla forma parte del archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo. Tiene alrededor de 15.500 habitantes, de los cuales la mayoría debieron abandonar sus hogares.
Además, es una de las islas más visitadas en Grecia, con 3,4 millones de turistas en 2023. En 1956, la isla sufrió un terremoto de 7,5 grados, que mató a unas 50 personas y provocó un tsunami.
El sismo más fuerte ocurrió este lunes y alcanzó una magnitud de 4,9 grados en la escala de Ritcher. Su epicentro se ubicó entre Santorini y la isla de Anafi, según el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.