Según informó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, José Vicente Ríos y representantes gremiales del comercio y la industria de los municipios Torres, Jiménez y Palavecino, el Estado debe priorizar en 2025 el incremento de la cartera de crédito para los sectores productivos y aumentar la formalización de emprendedores que permitan aumentar la base de recaudación fiscal para que se dinamicen las economías locales.
«Para que el sector privado sea competitivo, requiere que el encaje legal en Venezuela se fije en 25%, que es el promedio de la región. Se requiere un aumento de los créditos en el país para que haya un crecimiento progresivo», expresó Ríos. Sostiene que en el mes de diciembre los sectores que aumentaron sus ventas en Barquisimeto fueron: alimentos, farmacia, tiendas de electrodomésticos, comercios de ropa y calzado y restaurantes. Considera que la demanda estuvo marcada por la fecha, ya que el último mes del año se caracteriza porque las personas tengan mayor poder adquisitivo por el pago de las prestaciones sociales.
En la Cámara de Comercio de Lara discuten propuestas para fomentar el emprendimiento formal en 2025, como un programa de créditos para emprendedores que incluya la adquisición de máquinas fiscales para facilitar su formalización. También se resalta la necesidad de ajustar políticas fiscales.
«En Venezuela, según Ecoanalítica el 60% de los ingresos brutos de una empresa al mes se van en el pago de impuestos, mientras que en la región es el 29%…Tenemos las expectativas de que se otorguen estímulos al sector productivo para generar primeros empleos e incorporar a jóvenes. Estamos planteando a la Alcaldía de Iribarren que se aplique una exoneración de algunas tasas. Por ejemplo, se puede aplicar una exoneración de 130 dólares al impuesto de Actividad Económica, que es la base de cálculo del impuesto a las pensiones, y eso podría beneficiar tanto a la población joven que demanda fuentes de trabajo y aligerar la carga fiscal de las empresas», argumentó el presidente de la Cámara de Comercio.
Postura de la Cámara de Comercio
Gelsomino Mattia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torres, el segundo municipio más poblado de Lara, indicó que el sector creció 5% en 2024. Los sectores a los que les fue mejor: farmacia, panadería, ferreterías y alimentos.
«También hay sectores muy golpeados, como el licorero que están trabajando con números casi en rojo debido a la caída de la demanda y la elevada carga fiscal que deben pagar. En el sector de hospedaje se ha visto apenas un 1% de incremento con respecto a 2023, este sector depende mucho de la actividad más importante en nuestro municipio, como son las Expo Feria Agropecuarias, en junio, en las que se ve un incremento del 100% en las plazas camas de nuestra ciudad. Es por ello que es importante crear durante el año actividades que promuevan nuestra economía», comunicó.
En el municipio Palavecino, Samuel Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, informó que los comercios en el mes de diciembre registraron una caída en sus ventas, sólo vendieron el 60% de la mercancía adquirida para la temporada decembrina. Precisa que la actividad económica se está viendo afectada por la migración que registran las parroquias.
«Aunque algunos sectores, como el de ropa tuvieron mejores resultados, otros rubros se vieron afectados por la falta de recursos económicos en los hogares y la creciente despoblación del municipio…Los inventarios elevados y la baja actividad económica se reflejaron en un inicio débil para el mes de enero, marcado por la incapacidad de muchas familias de cubrir siquiera la cesta básica, agravado por el aumento en las tarifas de servicios públicos, como electricidad y agua. Estos factores impactan directamente tanto a los hogares como a las empresas, limitando su capacidad de inversión y gasto. Por sectores, el licorero fue uno de los más afectados, mientras que el farmacéutico y el de ferretería se mantuvieron estables. El sector de repuestos continúa con una tendencia a la baja», acotó.
Por su parte, Amílkar Marcano, presidente encargado de la Cámara de Comercio e Industriales de Jiménez, precisó que las ventas en diciembre fueron notablemente bajas, atribuidas en gran parte a la situación económica general y la fluctuación del dólar, que afecta el dinamismo comercial. Rubros como el alimenticio y farmacéutico destacaron al registrar un aumento del 30%, en comparación con meses anteriores. Sin embargo, sectores como el de la comunicación, incluyendo la venta de teléfonos, experimentaron una caída significativa. Comerciantes que anteriormente vendían hasta 500 dispositivos reportaron ventas que no superaron las 80 unidades.