Una juramentación presidencial que duró escasos minutos, se desarrolló en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional. El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, acudió acompañado de la primera dama Cilia Flores, y ante un salón repleto de funcionarios del alto mando militar y 125 delegaciones internacionales, tomó posesión de su cargo para ejercer el Poder Ejecutivo por tercera vez consecutiva, desde 2025-2031.
En el comienzo de la juramentación, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dijo: “Ciudadano Nicolás Maduro Moros, jura usted en el nombre de Dios todopoderoso, jura por el legado infinito de Simón Bolívar, libertador de América del Sur, jura por nuestros ancestros primigenios y jura por su honor respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, y principalmente cuidar con lealtad y amor al noble pueblo venezolano en su camino para conseguir la prosperidad y la gloria. ¿Lo jura?”.
Al instante Nicolás Maduro, respondió colocando la palma de su mano derecha sobre la carta magna, y ante los ojos de la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, exclamó:
“Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro por Guaicaipuro y los pueblos indígenas, juro por Pedro Camejo, el Negro Primero y José Leonardo Chirinos. Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, juro por la memoria eterna de nuestro amado y jefe comandante Hugo Chávez, y juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad de la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro”, exclamó el mandatario nacional.
Nicolás Maduro enfrenta el rechazo de la oposición liderada por María Corina Machado
Ayer 9 de enero, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, protestó en varias zonas del territorio nacional para rechazar la juramentación de Nicolás Maduro, respaldando a Edmundo González Urrutia, a quien le adjudican el triunfo electoral del 28 de julio de 2024.
Machado apareció después de cinco meses en una protesta en Chacao, estado Miranda, y al retirarse, el Comando de Comando Con Venezuela, denunció en su cuenta en X, que había sido interceptada por funcionarios policiales y había sido obligada a grabar varios videos. Al poco tiempo dijeron que fue puesta en libertad.
La líder de la oposición y fundadora de la organización política Vente Venezuela, no se pronuncia desde las nueve de la noche de ayer jueves. En el último comunicado dijo encontrarse a salvo en un lugar seguro y que se dirigirá al país el día de hoy.