lunes, 23 diciembre 2024
lunes, 23 diciembre 2024

Alza de hurtos se registran en el centro de Barquisimeto por presencia de carteristas

A plena luz del día se registran hurtos en el centro de Barquisimeto

La alegría de la navidad ha sido ensombrecida por el incremento de casos de hurto en el centro de Barquisimeto. Los carteristas han redoblado sus acciones delictivas durante esta época, aprovechando la gran afluencia de personas que realizan sus compras navideñas.

Habitantes de la capital larense que frecuentan el centro de la ciudad y centros comerciales han denunciado un aumento significativo en los casos de hurto de carteras, teléfonos celulares y otros objetos de valor a partir del 15 de diciembre. Los delincuentes suelen operar en zonas de alta afluencia, especialmente en la avenida 20, entre las calles 22 y 30.

El modus operandi de los delincuentes consiste en que suelen andar en grupos de dos o tres personas, se acercan a las víctimas y allí de manera sigilosa los despojan de sus objetos de valor.

Una fuente policial indicó que, en algunos casos, los delincuentes podrían emplear alguna sustancia química o estupefaciente para adormecer a la víctima y así facilitar el hurto de dinero.

El martes, funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) aprehendieron a una pareja tras ser denunciados por una de las víctimas por un hurto ocurrido en el centro de la ciudad.

Se pudo conocer que un adolescente, de 17 años, y una joven, de 18 años de edad, fueron los responsables del hurto de un celular. Una fuente policial detalló que la pareja de delincuentes precisó a la víctima y aprovechó el bululú de personas para abrirle el bolso al señor y sacarle el celular.

hurto 3

«Ellos actuaron como unos clientes más, no salieron corriendo de inmediato, pero la víctima sí notó que ellos estaban muy cerca y lo primero que hizo fue revisar el bolso, allí se dio cuenta de que le habían sacado el teléfono», comentó la fuente policial.

Cuando la víctima se da cuenta del hurto trató de seguir a los delincuentes, pero ellos comenzaron a escabullirse entre las personas; sin embargo, unas cuadras más adelante logró ubicarlos y vio a un PMI, inmediatamente les contó que sospechaba que le quitaron el celular.

Los funcionarios de inmediato se fueron tras ellos y los detuvieron. Al hacer la requisa le incautaron dos celulares, además de otros objetos de valor.

Ambos resultaron detenidos y fueron trasladados hasta el comando para iniciar las investigaciones. Al menor lo trasladaron al retén de menores de El Manzano.

A los dos, presuntamente, les aplicaron el delito de hurto y a la joven se le agregó el uso de menor para delinquir.

Otro de los casos que se han registrado en el centro son los arrebatones de carteras. Los delincuentes precisan a sus «presas» y les arrancan las carteras para luego salir corriendo.

«El fin de semana presencié un hurto. La señora estaba parada justo en la carrera 21 con 25, cuando un hombre la sorprendió y le arrancó el bolso para luego salir corriendo», comentó una comerciante de la zona.

Policías pidieron a las personas que sufren hurtos en el centro que denuncien, pues pocos son los hurtos que han registrado en el punto de control al ciudadano. Según los funcionarios, esto es necesario porque «sin denuncia no hay delitos».

Se resguardan ante los hurtos

Cuando faltan pocas horas para la celebración de la navidad, es cuando más personas acuden al centro. Algunos de los usuarios se protegen. Algunas mujeres usan los bolsos en la parte delantera, como si se tratara de un portabebé o canguro. Mientras que otros optan por llevarse bolsos resistentes y no los bandoleros, que son más fácil de arrancar.

Entre las recomendaciones que hacen los funcionarios es que las personas no vayan al centro con prendas o bolsos llamativos. Además, si ven a algún sospechoso que de inmediato reporten a los cuerpos de seguridad.

hurto 2

Noticias relacionadas

No te pierdas

Brasil: Al menos 10 fallecidos dejó accidente de avioneta

Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las diez personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.

Redes sociales