El municipio Urdaneta se ubica entre los 12 municipios con más vulnerabilidad en Venezuela, la emergencia humanitaria compleja ha golpeado a los más indefensos, niños y adultos mayores, según un estudio que ha venido haciendo la Asociación Civil CTC.
José Ramón Quero, director de la fundación CTC, explicó que Urdaneta ha sido uno de los municipios con más vulnerabilidad que ha visitado y señaló que se ubica entre los municipios de zonas fronterizas como en el sur y oriente como los más desfavorecidos del país.
«El problema de Urdaneta es similar a los municipios del estado Bolívar (Cedeño), Delta Amacuro (Tucupita y Pedernales) y Zulia (Machiques y Rosario), por tener caseríos con difícil acceso, porque para llegar al municipio debemos recorrer tres horas, entonces estos problemas son mayores. Poco acceso a alimentos, medicinas y fallas con el agua potable», sostuvo Quero.
En el caso Urdaneta, el problema no sólo se enfoca en personas de la tercera edad padeciendo por problemas de salud o desnutrición, sino también por el consumo de agua no potabilizada.
Quero explicó que durante el año 2024 realizaron varias visitas al municipio por estar entre las alertas de emergencias que se agravó por las lluvias. Sostuvo que uno de los problemas ha sido el poco acceso a alimentación, pero también a agua potable y las veces que trabajadores de la fundación los ha visitado han hecho entrega de filtros para potabilizar el agua.
«Ellos (residentes) tomaban agua directamente del río y esto puede causar enfermedades por consumir agua contaminada», comentó Quero.
En el caso de CTC, sólo en Urdaneta atendieron a 700 personas, en su mayoría adultos mayores. «Tratamos de mitigar el problema, pero todo lo que hacemos no es suficiente», dijo Quero.
Habitantes de Urdaneta han denunciado en varias oportunidades lo que los afecta. En noviembre, la población de Baragua estuvo sin servicio eléctrico por varios días, afectando no sólo a los vecinos y negocios, sino también al ambulatorio rural tipo III Dr. Medardo Yánez, que por la falta de electricidad no se le permitía conservar los productos biológicos, como vacunas y medicamentos que requerían mantenerse en cadena de frío y atender a los pacientes que llegaban necesitando ser nebulizados.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) publicada el 13 de marzo de 2024, para el año 2023, el 12,2% de los encuestados en Caracas y en nueve ciudades del país en las que se incluye a Barquisimeto había pasado hasta una jornada completa sin consumir ni un plato de comida, mientras que el 82% de la población manifestó sentir preocupación por quedarse sin alimentos ante el poco ingreso familiar y elevado costo que presentan los rubros alimenticios.
Pero el municipio Urdaneta no es el único vulnerable en el estado Lara, según fundaciones consultadas.
Otros municipios de unen a Urdaneta
Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Crespo e Iribarren son los otros municipios que se unen a Urdaneta con comunidades con emergencia humanitaria, según explicó Lesbia Cortez, coordinadora de Salud de Cáritas en Lara.
Durante el recorrido por estos municipios, Cortez comentó que las comunidades más indefensas en Jiménez fueron Tierra de Ojo, San Rafael, Campo Lindo, mientras que en Morán fueron Maporal, Cujisal, Guarico, en Andrés Eloy Blanco los sectores Manga Vieja, Cementerio y Seminario. En Crespo fueron La Vieja y Morita, además explicó que en Iribarren existen varias comunidades, entre esas Negra Matea, algunos sectores de Tamaca, Bobare y Boca de Cristo.
La doctora explicó que Cáritas Venezuela hace un estudio de antropometría que se ocupa de las mediciones comparativas del cuerpo humano, sus proporciones, y despistaje de malnutrición en niños y en siete años este número ha bajado, en comparación con 2017 cuando iniciaron.
En el estado Lara la cifra de desnutrición pasó de 12,5 a 4,5% este 2024; sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no existen problemas, pues recordó a todas las comunidades de los cinco municipios que visitaron durante el año y se evidencia que las fallas en alimentación y salud continúan afectando la condición de vida.
«Lara ha bajado de posición rápidamente porque tenemos muchas fundaciones ayudando a los más necesitados, por eso no podemos decir que se ha erradicado el problema», dijo Cortez.
Cortez comentó que durante el año atendieron alrededor de 4 mil personas, niños y 600 embarazadas en comunidades con más vulnerabilidad.
Fundaciones indicaron que con la llegada de las lluvias se agravó más la situación de las comunidades vulnerables.