Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.
«Esta situación al parecer se originó por un agrotóxico, pero aún no se determina la causa del elemento contaminante; sin embargo los equipos de toxicología de la Secretaría de Salud están trabajando incansablemente para detectar la causa y origen”, informó Mujica.
Aunque no precisó el número de afectados, dijo que todo el equipo médico y de ambulancias del estado Lara se mantiene en alerta, particularmente en el Hospital Dr. José María Bengoa de Sanare, donde se presta atención inmediata a los afectados.
«Nos mantenemos alerta para identificar la causa y el responsable de la situación, recuerden los números de emergencia 02512544889 y 02512543965 además del Ven911 para cualquier novedad», dijo Mujica.
Intoxicación masiva en otros estados
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan intoxicaciones masivas que afectaron a 179 personas en dos escuelas del país a principios del mes de noviembre, situación que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.
El caso más reciente ocurrió en Cojedes. Dos adultos y un niño de 10 años de edad resultaron intoxicados por una sustancia desconocida la mañana del pasado viernes 15 de noviembre en la Escuela Básica Batalla de Taguanes, ubicada en el sector el Barniz del municipio Tinaquillo.
Confirman dos muertos
Dos jóvenes murieron en Venezuela por causas relacionadas con retos virales que circulan en las redes sociales, informó el lunes 18 de noviembre el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien llamó a padres y representantes a vigilar los contenidos a los que acceden los menores de edad en internet.
«Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre, todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias», indicó el ministro en un comunicado difundido a través de Instagram, en el que no se explican las circunstancias en las que se produjeron los decesos.
Consideró que los adolescentes «son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso», por lo que hizo un llamado a la reflexión y «a la búsqueda de la justicia» en estos casos, sin dar detalles sobre el reto que costó a vida a los jóvenes.
En este sentido, solicitó a las autoridades «investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible», al tiempo que instó a los directivos de escuelas y docentes «a estar más atentos que nunca para acompañar» a los jóvenes.