Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurrió a la importación de nafta de Estados Unidos para mejorar su crudo pesado desde diciembre, debido a retrasos en el envío de condensado de Irán desde 2022.
La estadounidense Chevron ha enviado alrededor de 1,57 millones de barriles de nafta desde Galena Park, cerca de Houston, Texas, al puerto venezolano de José en Anzoátegui, de acuerdo con datos de la firma de análisis de petróleo Vortexa reseñados por Argus Media.& ;
Un camión cisterna de Irán descargó alrededor de 440.000 barriles de condensado de South Pars en enero. Esta es la única carga en lo que va del año, y representa casi 75% menos en comparación con los 2 millones de barriles recibidos en enero de 2022.
Chevron es la única empresa estadounidense que puede importar el material bajo las normas de sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
La nafta enviada por la compañía estadounidense está ayudando a aumentar la producción de crudo a través de sus empresas conjuntas con la estatal Pdvsa.
Actualmente Chevron está produciendo más de 90.000 barriles diarios en Venezuela, según información revelada por funcionarios recientemente. Estimaciones independientes y fuentes señalan que la producción podría aumentar hasta 200.000 barriles diarios para este año.
En 2022, Irán envió aproximadamente 8 millones de barriles de condensado a Venezuela, en 4 envíos. Este producto ha sido clave para impulsar la decreciente producción venezolana, y se utiliza en el transporte y mejoramiento del crudo extrapesado del Orinoco.
Fuente Informativa: El Nacional