Inhalar para morir. Detrás de un «me gusta» o visibilizaciones en las redes sociales se esconde el peligroso Chroming, reto que consiste en inhalar sustancias químicas y que los especialistas no descartan que lleve a los jóvenes a la adicción de las drogas.
En la era digital los desafíos virales se multiplican a alta velocidad, más que todo en niños y adolescentes, pero unos de estos retos esconden peligros que ponen en riesgo la vida de ellos. El Chroming es una práctica que tiene como objetivo experimentar una sensación de euforia momentánea.
Sobre esa «euforia del chroming», Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), sostuvo que estos retos siempre han existido, sólo que con el pasar de los años los muchachos le van cambiando los nombres y recordó que antes se le decía «huele pega».
«Quienes han consumido droga por inhalación buscan otras opciones de menor costo, lo que ellos ven viable y es cuando inicia este proceso de inhalar gasolina, pintura y cualquier otro químico que muchas veces son mezclados con medicamentos psicotrópicos», comentó Pastrán.
Al inhalar estos químicos las toxinas ocasionan síntomas como mareo, vómito, dificultades para respirar, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, que puede traer consecuencias a nivel psicológico y psiquiátrico.
Pastrán resaltó que entre septiembre y octubre recibieron al menos 15 casos de padres que buscaban asesorías en la institución, porque descubrieron que sus hijos estaban inhalando este tipo de químicos.
Según las entrevistas, los jóvenes tenían cambios de conducta no sólo en sus casas, sino en las calles.
María Gabriela Ghini, neumólogo, sostuvo que inhalar este tipo de sustancias pueden acarrear consecuencias como neumonitis química, que es la inflamación del pulmón causada por la aspiración o inhalación de irritantes.
Chroming nace de redes sociales enviciadas
Para la psicóloga, Bárbara Cerón, las redes sociales son muy buenas, siempre y cuando tenga un buen manejo, pero existe un grupo de niños y adolescentes que obtienen información viciada y con contenidos dañinos.
«Los padres tienen que tener mucha conciencia en cuanto al uso de las redes sociales en niños y adolescentes. Deben estar constantemente supervisando qué hacen», comentó Cerón.
Cerón destacó que los padres deben jugar un papel importante en la regulación de las pantallas móviles y las redes sociales. Si el niño o adolescente que no sepa cómo controlar el tiempo de uso en las redes deben regularle los celulares.
«Hay neurólogos y oftalmólogos que hablan sobre la regulación de las pantallas porque ha estado causando daños neurocerebrales. Los padres deben saber qué consumen sus hijos en redes sociales», comentó la psicóloga.
Cecodap alertó sobre el Chroming y otros retos virales en Venezuela, la psicóloga Rosa Pellegrino informó que el origen puede ser multifactorial, pero remarcó la pertenencia del adolescente a un grupo mediante las prácticas «de moda».
La psicóloga instó a las familias y maestros a estar pendientes de los cambios: «el muchacho conversador que ahora se queda callado y no participa en actividades que le gustan».
En el país se han detectado cinco casos de intoxicación masiva en instituciones educativas, dos en Miranda, dos en Portuguesa y uno en Barinas.
Por estos casos existen tres adolescentes detenidos. Funcionarios del Cicpc se encuentran en investigaciones para determinar qué sustancias causaron las intoxicaciones.