viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

La educación sexual en el hogar: un reto para los padres modernos

Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, la conversación sobre sexualidad en los hogares sigue estancada

Desde temprana edad los adolescentes comienzan a experimentar la sexualidad, llevándolos a pasar de un estado de inocencia a una vida sexual activa. Según datos de la Secretaría de Salud del estado Lara el 30% de los adolescentes en edades entre los 13 y 17 años ya han tenido relaciones, lo que equivale a unos 3.700 adolescentes en Barquisimeto. Ante este panorama, especialistas consideran oportuno intensificar la eduacacíon sexual y esta debe iniciar en el hogar.

Aunque se cree que la evolución de la humanidad va a un ritmo acelerado gracias a los avances tecnológicos, aspectos como el abordaje de la sexualidad en los hogares ha quedado estancado. Especialistas explican que al tratarse de un tema denso y rodeado de tabúes, la mayoría de los padres evitan conversaciones con sus hijos que estén relacionadas a la sexualidad, dejando que el adolescente busque información por su propia cuenta.

Adriana Carrasco, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del estado Lara, precisa que es necesario motivar la salud sexual en todas las edades, ya que que el joven está en una etapa donde la curiosidad toma más fuerza, impulsándolo a experimentar sensaciones que si no son bien canalizadas corren el riesgo de un embarazo precoz o en el peor de los casos el contagio de una enfermedad venérea.

«Los adolescentes deben ser orientados con naturalidad sobre estos temas, se les debe dar recomendaciones que partan de la edad apropiada para tener relaciones sexuales, que sería después de los 18 años y para quien ya haya experimentado, tener una buena planificación y así evitar contratiempos. Lamentablemente estamos ante una generación de jóvenes que inician su vida sexual muy temprano a consecuencia de la falta de información que le pudieron brindar sus padres y en la institución educativa a la que asisten», explicó Carrasco, especialista en Planificación Familiar. 

Manifiesta que según los datos que maneja la dirección de salud los casos de adolescentes que experimentan encuentros sexuales a temprana edad, se acentúan en zonas rurales y comunidades remotas, donde el acceso a la educación sexual es muy limitado, aunque no descarta que en las ciudades el problema sea igual o mayor debido a la poca supervisión del contenido que se visualiza en internet y que en muchos casos puede ser contrario a la responsabilidad sexual.  

La doctora Carrasco afirma que los datos recabados en lo que de 2024 revelaron que cinco de cada ocho adolescentes ya son activos sexualmente, mientras que en 2023 la cifra era tres de cada ocho.

Ender Durán, orientador de la conducta con especialidad en educación para padres, destaca que en la actualidad los jóvenes experimentan un cambio de conducta en el que desean convertirse en adultos antes del tiempo, lo que enciende las alarmas porque no se miden los riesgos, ni consecuencias de dar inicio a la vida sexual.

«Hay un reto que deben abordar los padres, es hacer frente a una sociedad que está constantemente lanzando una cantidad de mensajes que promueven una cultura inadecuada acerca del ejercicio de la función sexual. Prácticamente, se está delegando la educación sexual al entorno virtual, en especial las redes sociales, y como todo sabemos, ese espacio necesita de un discernimiento serio, guiado por un adulto responsable, para poder distinguir lo que realmente es conveniente y lo que no lo es, para el que está en la pubertad», explicó el orientador.

Explica que el uso de anticonceptivos en los adolescentes debe ser un tema que se trate con delicadeza por parte de los padres, quienes son los responsables de enseñarles que el autocuidado es la mejor forma de prevención, para ello deben estar conscientes de ¿Cuál es la finalidad de recomendarlos a sus hijos?, la

respuesta no sólo debe ser para la prevención de un embarazo, sino que deben ser garantes de la salud física y afectiva de los hijos. El experto dice que la edad apropiada para hablar abiertamente de la sexualidad es a partir de 10 años y debe ser sin recursos metafóricos que adornen el encuentro por parte de los padres.

Durán también precisa que la sexualidad temprana conlleva a muchas afecciones físicas y psicológicas que por no tener la madurez necesaria alteran la conducta del adolescente, tales como baja autoestima al fracasar en una relación, insomnio y aislamiento, en el caso de las niñas, experimentan episodios de llanto y pérdida del apetito.

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales