Para el inicio del nuevo período escolar 2024/2025 las condiciones son evaluadas por las diferentes federaciones de gremios del sector educativo del país. Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Lara (Sinvemal), asegura que la coalición sindical se reunirá hoy lunes para ver cuáles serán las condiciones con las que arrancarán las clases en Venezuela.
En el encuentro se tiene previsto establecer cuáles serán los lineamientos a seguir para continuar defendiendo y exigiendo las mejoras salariales de los docentes ante el Poder Ejecutivo. Peña dijo que también se tiene programado un encuentro con el nuevo director de la Zona Educativa de Lara, Eleamer Elkatrib, debido a que, al parecer, se tendría previsto obligar a los maestros a laborar en las aulas los cinco días de las semana. Peña destaca que hasta no obtener respuesta satisfactoria por parte del patrono, los docentes se mantendrán en asamblea permanente y dando dos días de clases, por lo que solicitarán ante la Defensoría del Pueblo se ratifique el acuerdo en el cual se establece que mientras los agremiados estén en asamblea permanente por el rescate de sus reivindicaciones no habrá sanciones ni descuentos en su salario.
Una muestra de la desmejora salarial en el gremio docente y que los mantiene en asamblea permanente es que el bono vacacional en el año 2022 fue de 400 dólares; sin embargo, para 2024 les cancelaron 50 dólares. Yuli Cegarra, presidenta de Sinvemal, destaca que además de las deudas laborales con el personal el Estado también tiene una deuda con las instituciones educativas por infraestructuras en mal estado, tienen problemas de electricidad, falta de agua y de mantenimiento de paredes, techos, baños y áreas verdes.