domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Coloquios de café: ¡SALARIO!

Maximiliano Pérez

LA PRENSA DE LARA.-En la búsqueda de la verdad referida al ingreso de los trabajadores venezolanos, supongo que es pertinente hacer un exhaustivo análisis de la grave situación por la cual atraviesan, en un sistema que aparenta ser impuesto por una inmensa impunidad, ante la constante violación de los Derechos Humanos, constitucionales y legales de obreros, profesionales y técnicos, de quienes dependen del Estamento Legal vigente pero, una continua incitación a aquellos que pretenden destruir lo poco que queda de la producción privada, de la manera más expedita para lograr el bienestar social del país…& ;

Del latín salárium, sustantivo neutro de salarius, «de o perteneciente a la sal». La conexión semántica entre ambas palabras es incierta. En los siglos XVIII y XIX, varios autores propusieron una abreviación de la locución salárium argentum («plata salada» o «dinero de sal»), pero esta frase no se encuentra atestiguada. La etimología popular más extendida es aquella que explica esta locución como «dinero hecho de sal», suponiendo que la paga de los soldados romanos consistía en sal debido a su alto precio; esta afirmación no tiene ninguna base histórica, debido tanto a que no se encuentran registrados pagos hechos total o parcialmente con sal en la antigüedad clásica, como a que el valor de la sal era mucho menor que el de los metales preciosos con el que se acuñaban monedas. Algunos autores modernos proponen en su lugar que la frase podría significar «plata para comprar sal (y varios otros productos)»; esta teoría es más aceptable, aunque permanece sin una comprobación clara.

«El salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo.»

El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución en especie es necesariamente adicional.

El salario es el precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no solo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los empleados manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

La remuneración salarial y su incremento es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente ha sido reivindicado por los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) «la garantía de un salario vital adecuado» es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente en un país o territorio para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

Por: Maximiliano Pérez.

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Uribana: A 10 años del «cóctel de la muerte” una mezcla que causó una tragedia

Era noviembre de 2014, cuando una noticia sacudió al país, la cárcel de "Uribana", ubicada al norte de Barquisimeto, se había convertido en el...

Redes sociales