Osman Rojas | La Prensa.- El pasado 23 de mayo Henri Falcón aseguró, en medio de una inspección realizada al depósito de fármacos del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, que sería creada una línea 0800 para que familiares de pacientes hospitalizados llamaran y comprobaran si en el centro de salud había medicamentos y así evitar el bachaqueo de insumos dentro de la institución.
El anuncio generó expectativas en los familiares quienes esperaron ilusionados por el proyecto, pero a 30 días del anuncio, el bachaqueo de insumos continúa y los precios cada vez son más elevados.
“Dijeron que harían eso y que repartirían volantes informativos para que uno supiese lo que hay adentro y lo que no, pero todavía estamos comprando solución fisiológica en mil 200 bolívares y seguimos comprando jeringas en la calle”, dijo Alberto Suárez, quien tiene a su madre hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde hace una semana.
Lo que más indigna a los familiares es el hecho de tener que pagar por insumos que, según denuncian, son sacados de la misma institución.
“Nosotros sabemos que lo que venden aquí afuera lo sacan de allá adentro. Nadie revisa a los camilleros, a las enfermeras y ellos contrabandean los insumos. Es curioso ver que cuando entra un enfermo que es familiar de alguien que trabaja aquí vemos como la solución aparece”, continuó Suárez.
Los familiares también hacen un llamado a las autoridades para que se revise a fondo el sistema de vigilancia, pues según denuncian, en el mismo estacionamiento venden los insumos médicos y a plena luz del día, delante de los funcionarios. Los bachaqueros pegan carteles en las inmediaciones del hospital.
La Prensa quiso conversar con Ruy Medina, director de Salud, acerca de este tema, pero el galeno se limitó a decir “estamos trabajando en eso”.