Euseglimar González | LA PRENSA-. Carla Suárez tiene una hija de dos años y desde los cinco meses está inscrita en un maternal porque no tiene quien se la cuide mientras trabaja. Cuenta que la directora del Centro de Educación Inicial anunció que el aumento de la mensualidad para el nuevo año escolar será del 50%.
«De 12 mil bolívares voy a pagar 18 mil bolívares, es decir más del sueldo mínimo, y tengo que llevarle la comida porque allá no dan desayuno ni almuerzo», apuntó Suárez.
El incremento de la tarifa mensual que estipulan cobrar los maternales en Barquisimeto es del 40 o 50%, llegarían a 18 mil o 20 mil bolívares, directoras consultadas aseguraron que a veces se les hace cuesta arriba cancelar la nómina del personal.
Además de la mensualidad algunos maternales piden 800 bolívares diarios para la comida de los niños. El representante tiene que cancelar 12 mil bolívares para el desayuno y el almuerzo de su hijo, sumando la cuota del mes que posiblemente estaría en 18 mil bolívares.
«Los padres que tengan a niños en una guardería es porque tienen como cancelar más de 30 mil bolívares. Yo no puedo pagar esa cantidad porque solo gano sueldo mínimo», comentó Magaly Azuaje, transeúnte de la avenida 20.
Dos maternales visitados en el este de Barquisimeto mencionaron que hace un mes se reunieron con los representantes y acordaron llevar productos de alimentación para poder palear la escasez que hay en el país.
Una maestra, quien no quiso identificarse señaló que el acuerdo entre los padres fue que semanal los niveles del maternal llevaran los productos. Es decir una sección se encargará de llevar harina, mientras que la otra pasta.
Irma Carrasquero, directora de la guardería «Mi Cogollito», destacó que el Gobierno nacional decide un porcentaje del incremento que deben hacer.
«A veces ese porcentaje es mínimo y no cubren la estructura de costos que nosotros tenemos para pagarles a los trabajadores y cumplir con los gastos de la institución», dijo Carrasquero.
Maternales han decido contratar empresas que se encarguen de los menús de comida para los niños porque a ellos se les hace difícil conseguir los bultos de comida. Aunque los padres pueden decidir si pagan el desayuno y almuerzo de sus hijos o no.