Guaro Mirón | LA PRENSA.- En mis constantes recorridos por las comunidades me he dado cuenta de la inclusión del deporte en las mismas. Esta vez quise entrevistar a “la barbie” de la Gobernación del estado Lara, Amarylis D’Onghia, para conocer más sobre el asunto y de los proyectos que desarrolla Fundapyme y Plan Fénix.
Cuéntame Amarylis, ¿qué está desarrollando actualmente el Plan Fénix?
Estamos enfocados en el área de deporte, con el campeonato Copa Fénix de Béisbol, trabajando con niños nacidos entre los años 2004 y 2005. Son cerca de mil niños participando en todo el estado Lara.
¿En qué está basado este campeonato?
Es un torneo exigente porque la disciplina de béisbol requiere un conocimiento previo del muchacho frente al componente deportivo y además requiere de una atención especial. El año pasado tuvimos mucho éxito pero a diferencia de este año la categoría era Sub 18 y la experiencia con niños es totalmente distinta y nos llena de mucho orgullo y gusto porque seguimos trabajando por el Bosque de Paz».
¿Bosque de Paz? explícame, ¿cómo es eso?
Bueno Guaro, está basado en sembrar paz en el estado y en todo el país. Por ello decimos que estamos trabajando en él, lo estamos abonando con semillas en el deporte y en este caso qué mejor demostración que los niños que estamos impulsando a través del Plan Fénix con la masificación del deporte que ha sido la potencia dentro de nuestra visión como política pública.
Esto impulsa la paz y que previene la delincuencia para lograr alejar a los muchachos del ocio y de las adicciones porque son las verdaderas razones por las que se puede sacar adelante una sociedad.
¿Y con los jóvenes Amarilys, qué proyectos tienen con ellos?
Con los jóvenes hemos hecho clínicas deportivas también estamos trabajando con las academias de las canchitas que nos vienen dando un apoyo.
Escuché por ahí que hay conversaciones con los clubes de fútbol y unas nuevas propuestas ¿qué tan cierto es eso?
Es muy cierto Guaro, estamos en conversaciones con el Deportivo La Guaira y vamos a conversar con el Deportivo Lara porque la mejor forma de desarrollar una verdadera sociedad es trabajando en equipo y con todas las participaciones de empresas privadas y la academia de Robert Pérez que también nos ha dado un gran apoyo para el desarrollo en el béisbol y así hemos crecido porque uno de los valores importantes en estas clínicas deportivas son formaciones itinerantes en comunidades donde lo requieren».
A parte de estos proyectos ¿qué otros planes tiene el Plan Fénix?
Bueno Guaro, te adelantaré uno de los planes que estamos llevando a cabo. Se está desarrollando una alianza pública- rivada, entre el Plan Fénix y el Proyecto Alcatraz de la hacienda Santa Teresa del estado Aragua.
Con esto se comparten esos esfuerzos con el éxito que ellos han tenido y que además el trabajo en pro de buscar la paz y de sacar a los muchachos de la delincuencia, sin violencia.
El proyecto Fénix Alcatraz volará alto en la pacificación de Lara. Ya formalizamos la alianza. En este momento estamos en la etapa de planificación y escogencia de la comunidad en la que vamos a abordar.
Amarylis ¿qué pasó con el Festival Fénix?
El Festival esperamos realizarlo, porque no solo es deporte, también es cultura. Buscamos mantener el impulso, queremos desarrollar las audiciones del festival, esperamos que en este trimestre se pueda hacer la selección e inauguración.
Para esto se hace un recorrido por circuito en todo el estado que permite recoger a cada uno de los talentos artístico, porque puede ser danza, música y arte que incluya a todos los niños y jóvenes que tienen un gran talento y no han tenido la oportunidad de expresarlo.