LA PRENSA DE LARA.- Hay que entender la realidad, en las primarias de la oposición venezolana del 22 de octubre está en juego la elección del candidato presidencial. Sin embargo, el gobierno de Maduro utilizará todas las estrategias posibles para influir en la intención de voto de los venezolanos
Desde el punto de vista político, hay una sensación de desconfianza debido a la influencia sistemática del gobierno a sus ciudadanos a través de las instituciones alineadas a este, jugando a su vez con las necesidades tanto alimentarias como de servicios (electricidad, gas, agua, etc.), politizando cada ámbito de vida del venezolano. Además, cargando a la sociedad venezolana con una matriz informativa que genera poca o ninguna expectativa de cambio, haciendo que los venezolanos pongan su atención en sus necesidades primordiales.
Desde el punto de vista económico, sobrevivir es lo primero y ante la devaluación, las atenciones hacia las necesidades difícilmente puedan aumentar la inestabilidad política que afecte a Maduro. Ambos puntos de vista le permiten al gobierno mantenerse activo y dominando el juego.
La cúpula gobernante no va a negociar con la oposición unas elecciones libres y transparentes.
En este momento no hay posibilidad que el partido de gobierno ceda ante la inminente derrota que esto le generaría, adicional, ha encontrado más estabilidad como consecuencia del reciente desconocimiento generalizado del gobierno interino liderado por Juan Guaido y, a pesar del descontento social observado en las protestas iniciadas por el sector educativo y de la salud, que seguramente el estado espera que desaparecerán por su mismo desgaste. Ojalá que no suceda.
Con este escenario, dándole ventaja al gobierno con las instituciones como el CNE y el tribunal supremo de justicia de su lado, en un interminable acto de mantener a la oposición dividida.
¿Qué hacer?
? El primer paso está dado, las primarias serán en octubre de este año.
? Los precandidatos deben presentar un plan de gobierno mínimo que le plante a los votantes las estrategias más allá de sacar al gobierno de turno.
? Mantener la unión bajo un mismo liderazgo como resultado de las primarias y establecer el apoyo de los ciudadanos.
? Estar preparados en caso de una inhabilitación del candidato resultante luego de las primarias.
? Crear las condiciones para defender los votos en cada una de las mesas de votación, actuación clave para minimizar el fraude
Como resultado, debemos ser capaces de manejar los diferentes escenarios que este gobierno pretende usar para desestabilizar la unidad lograda. Recordemos lo que pasó en Barinas, se unió la oposición y a pesar de las estrategias del gobierno, se logró desestabilizar su cúpula regional gracias a la participación masiva de los votantes. Considero este resultado el mejor ejemplo de cómo debemos organizarnos para vencer en las elecciones presidenciales.
En sociedad, somos capaces de actuar de manera unida para hacerle más costoso al estado mantener sus políticas represoras y desgastarlo hasta que no tenga otra opción que su salida. En la unión está la fuerza.
Por:& ; Emilin Piña Mogollón.
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;