Isabella Delgado | La Prensa.- Tras los aumentos de las mensualidades para el año escolar 2016-2017, la Asociación de Colegios Privados de Lara identificó que un grupo de papás cambiaron o planean cambiar a sus chamos a colegios que se ajusten a su bolsillo. Erlinda Hartliep, presidenta de la asociación, explica que la rotación es netamente interna. Aunque no maneja cifras de la cantidad de casos, por lo pronto puede afirmar que los padres buscan instituciones pequeñas, con mensualidades más económicas, que en líneas generales no bajan de 8 mil bolívares.
Durante el período 2015-2016 las instituciones privadas tuvieron que aumentar, en promedio, dos veces la matrícula a causa de los incrementos de sueldo mínimo y bono de alimentación. Al hacer las proyecciones para el próximo año, al elaborar las estructuras de costos, los porcentajes de aumento de mensualidad estuvieron en promedio entre 80% y 100%, de acuerdo a la planta física.
Una de las instituciones privadas en las que se han presentado casos de migración es el centro de educación inicial El Principito. Tras la aprobación del aumento de la matrícula en un 70%, en las últimas semanas cuatro alumnos fueron retirados. “Los padres manifestaron que no tienen cómo pagar. Antes de estar morosos prefirieron llevárselos a otra institución”, contó Esther de Lemos, miembro del equipo de administración.
Directivos de colegios manifestaron que están de brazos atados frente a la inflación. Para mantener la institución tienen que aumentar para poder cubrir la compra de insumos, gastos de funcionamiento y alquiler de planta física.“Todos los ajustes de este año que terminan fueron para nómina y no se tomó en cuenta arreglos de la planta física y compra de insumos. Hubo un rezago y los colegios tienen que recuperarse”, acotó Hartliep.