Osman Rojas | La Prensa.- Una vez por semana, Anny Rodríguez va al Seguro Pastor Oropeza para ver si llegó su tratamiento, pero siempre regresa a casa con las manos vacías y preocupada, pues hace seis meses fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, pero todavía no se ha podido aplicar las quimioterapias porque el medicamento nada que llega.
El caso de Rodríguez es lamentable, pero común. A Lara no llegan medicamentos oncológicos con regularidad desde que arrancó el año y los pacientes empiezan a sufrir el coletazo de la escasez.
Alejandro Useche, presidente del Servicio Desconcentrado de Oncología en el estado Lara (SAO), asegura que la cantidad de pacientes que visitan el centro de salud ha bajado a la mitad debido a la escasez de medicamentos que hay a nivel nacional.
“La cantidad de consultas diarias se mantienen, pero el número de quimioterapias practicadas no. La escasez de medicamentos le pega duro a los pacientes porque en el Seguro Social ya no llegan los tratamientos y muchos no pueden darse el lujo de pagar para traerlos de afuera”, lamenta Useche.
El especialista se mostró alarmado con la situación, porque una persona que no se realice las quimioterapias de forma correcta puede perder la vida. “El cáncer es controlable si se logra tratar a tiempo con eso no se puede jugar”, concluye.