sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Padres y maestros piezas claves para frenar retos en redes sociales

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las redes sociales son una herramienta útil que ofrecen no sólo entretenimiento, sino también información de interés y educativa, pero a su vez se convierten en un arma de doble filo al presentar contenido como los retos virales que son peligrosos y con los que niñ;os y jóvenes terminan atentando contra su vida. Ante esto, especialistas advierten que el primer filtro para evitar que ocurra deben ser los padres. Tienen que imponer reglas, pero además supervisar el contenido que sus hijos consumen.

Últimamente la alarma por los retos virales peligrosos, en especial de la red social Tik Tok que han causado conmoción en todo el mundo, tomando en cuenta que estos desafíos aunque a muchos les parezcan inofensivos o divertidos terminan atentando contra la vida de los jóvenes y si están vulnerables, se sienten solos o desasistidos son más propensos a caer en ellos.

Entre esos se destaca el «Blackout Challenge» o también conocido como «desafío del apagón» que consiste en amarrar un cinturón alrededor del cuello y aguantar la respiración lo que más se pueda, el que aguante más es quien gana, hay unos que se desmayan, otros que pierden hasta el conocimiento por un largo rato experimentando diversas sensaciones que no son buenas para la salud. Se han registrado casos en Colombia, Argentina y Estados Unidos de muertes por asfixia.

El segundo desafío viral peligroso de Tik Tok es conocido como el «reto del clonazepam», en el cual los jóvenes consumen ansiolíticos y el que aguante más sin dormirse o desmayarse es el que gana. Se han registrado casos de intoxicación en México.

Aunque en Lara, aparentemente no se han registrado casos o por lo menos que se hayan conocido de manera pública, en el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) durante el añ;o 2022 recibieron 100 casos para asesoría psicológica, de los cuales el 50% corresponde a jóvenes sumergidos en las redes sociales o haciendo un uso inapropiado de ellas.

Gerardo Pastrán, director de Projumi, dijo que durante el mes de enero se han registrado dos casos, pero aseguró que afortunadamente los padres de estos jóvenes los han visitado para buscar ayudas y asesorías, y las situaciones no han pasado a mayores.

Alertas

«El primer filtro siempre debe ser en el hogar, de ahí viene la educación, los padres deben estar pendientes«, dijo el director de Projumi, asegurando que en un segundo filtro se ubica la sociedad, incluyendo no solamente las instituciones educativas, sino también hasta las Iglesia y cualquier grupo de la sociedad civil organizado.

Especialistas en psicología advierten que las redes sociales tienen fines educativos y recreativos, pero si no se manejan bien pueden causar dañ;os, en especial en niñ;os o jóvenes que usan la tecnología sin supervisión de padres.

Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Lara, detalló que los niñ;os han nacido en el mundo digital y que a pesar de que hay casos en los que ellos saben diferenciar los contenidos buenos de los malos, es mejor que los adultos detecten si hay un reto viral que sus hijos quieran practicar y le pongan freno a tiempo. El problema es cuando en el hogar hay disfunción familiar, lo que causa «ausencia de comunicación y confianza entre padres e hijos». Agregó que eso aumenta el riesgo de este tipo de incidentes y «no es bueno».

El especialista recomendó la importancia de fortalecer las relaciones afectivas, pero además de eso supervisar lo que el niñ;o o adolescente ve en redes sociales, para que así estén alertas ante cualquier curiosidad de su hijo de involucrarse en un reto viral, y a su vez tener reglas.

En países como México, las autoridades han realizado campañ;as y alertas para evitar que los jóvenes caigan en estos retos peligrosos; incluso en Lara desde Projumi también lanzan la alerta directa para que instituciones estén pendientes de monitorear cualquier actitud que no sea habitual en las posibles víctimas. Por ejemplo, hay unos que presentan desmotivación para realizar actividades diarias o incluso no quieren tener comunicación con sus allegados, hay casos en donde no se presentan síntomas a simple vista.

Padres deben estar informados

Desde el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) aseguran que los representantes deben informarse sobre las herramientas digitales y aplicaciones para prevenir riesgos que pueden resultar mortales para sus hijos.

«Los padres en muchos casos no cuentan con la información suficiente, no conocen de las plataformas y generalmente se enteran cuando ha ocurrido un suceso que lamentar«, expresó Abel Saraiba, coordinador del Servicio Psicológico de Cecodap en una entrevista en un portal web. En algunos casos recomiendan que hagan cursos y talleres.

Desde Cecodap aseguran que los entornos digitales son sitios de riesgos, donde no sólo hay dinámicas ingenuas, sino que existen personas que busca ocasionar dañ;os a la integridad de niñ;os y adolescentes. Por eso, deben comunicarse constantemente con ellos, para saber lo que hacen y a quiénes siguen en las redes sociales.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En Santo Domingo viven en medio de fallas de servicios

En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la parroquia Concepción, al suroeste de Barquisimeto. A pesar de...

Redes sociales