Osman Rojas | LA PRENSA.- En un dolor de cabeza se ha convertido para las mujeres conseguir métodos anticonceptivos. La escasez de fármacos que hay actualmente en Venezuela ha puesto contra la pared a más de una. “Ahorita uno toma lo que consigue porque salir embarazada no está fácil”, expresó Aura Sánchez, al ser consultada en una parada de la avenida Libertador.
Jesús Rojas, director del servicio de embarazos de alto riesgo en el Hospital Central y ex dirigente del programa de Salud Sexual y Reproductiva en Lara, asegura que el problema con los anticonceptivos empezó hace unos tres años; sin embargo, fue en 2016 donde la escasez alcanzó niveles críticos.
“Ahora mismo no tenemos ni T de Cobre en los servicios. Estos métodos anticonceptivos que en la década pasada se encontraban en los ambulatorios hoy en día han desaparecido incluso de los grandes hospitales”, lamenta Rojas.
El especialista se mostró alarmado por la escasez de anticonceptivos pues el crecimiento poblacional se ha disparado y los embarazos en adolescentes se han convertido en algo común.
Actualmente en los centros de salud no hay ni implenon, ni Dispositivos Intrauterino (DIU) y tampoco T de Cobre o pastillas anticonceptivas, lo que complica la labor de los médicos pues, según cuentan, planificar con una familia ahora mismo es una “ruleta rusa”.
Terror a una barriga
La difícil situación económica que atraviesa Venezuela hace que las mujeres le huyan de la manera que sea a una barriga sin importar que esto atente directamente contra su salud. Una de las estrategías más utilizadas por las mujeres es el consumo de pastillas de emergencia pero, según los médicos, el medicamento tiene un efecto negativo en el útero. “Las famosas pastillas del día después debe ser consumida sólo dos veces al año. Tiene un efecto destructivo en el interior de la mujer y si se abusa y se toma sin ningún tipo de control, la mujer puede sufrir de sangrado y eso en algunos casos puede ser mortal”, dijo alarmado el ginecobstetra Juan Carlos Chávez, al ser consultado por La Prensa en días pasados.