Edy Pérez Alvarado | LA PRENSA.- “Aquí nadie come gatos”, soltó con voz altiva y el seño fruncido la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, mientras atendía a los medios de comunicación en la entrada de la Ciudad Penitenciaria Fénix. Aseguró que en este medio impreso se había hecho una “campaña” para difundir que en Uribana y Fénix los reos comían gatos, aunque jamás se ha publicado esa información. La ministra se encargó de aclarar que los privados comen bien.
Según ella, los presos tienen sus tres comidas al día y ninguno pasa hambre. “Aquí hay comida, ¿o no diputado?”, dijo la ministra mientras alzó la cabeza para mirar a los ojos al parlamentario por la bancada opositora, Richard Blanco, quien hizo la visita en ambas cárceles junto a Varela.
El diputado, quien además es el presidente de la comisión permanente de Culto y Régimen Penitenciario, declaró que si había visto comida y que sería irresponsable decir lo contrario.
Pero a este rotativo llegan cartas escritas por los propios presos y sus familiares en donde aseguran que en Uribana y en Fénix sólo comen bollo y les dan agua para beber. También aseguran que los reos pierden peso mensualmente por la falta de alimentación.
Pero la ministra declaró que esas aseveraciones las hacen familiares de reos “conflictivos” o afectos a la oposición para tratar de opacar el trabajo que vienen haciendo desde el ministerio.
“Estamos integrados para sacar a un nuevo hombre, las cárceles de la cuarta en donde se negociaba con armamentos y drogas quedaron atrás”, aseguró la funcionaria.
Hace cinco años el presidente fallecido Hugo Chávez fundó el ministerio y nombró a Varela como la mandamás y desde entonces ella ha estado al frente.
Trabaja día y noche para convertir todas las cárceles del país en sitios de reinserción social, aseguró, al tiempo que dijo sólo cinco cárceles faltan por entrar “en el carril”.
“87 cárceles tienen régimen penitenciario, con una mano cuento las que faltan, pero vamos a acabar con esas mafias”, afirmó.
Cuando el diputado Blanco dijo que un reo le había hablado de retardo procesal, la ministra salió al brinco y dijo que tampoco hay retardo procesal. Aunque a diario familiares se quejan y denuncian las constantes suspenciones de juicios en tribunales.
«Allá Henri con sus presos»
“Yo tengo 87 cárceles y (El gobernador Henri) Falcón tiene la de menores y las comandancias y se queja, no puede con eso”, refutó Varela cuando se le preguntó acerca del hacinamiento en las comisarías de la policía del estado Lara.
Aunque en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal se expresa que la autoridad policial después de que detiene a un delincuente tiene 12 horas para presentarlo ante el Ministerio Público y en menos de las próximas 36 horas deberán presentarlo ante un juez, quien decide si lo deja privado de libertad y debe dar una boleta para su traslado a un centro de reclusión, esto no pasa en Lara desde hace cuatro años aproximadamente.
En todas las boletas asignan Uribana o Fénix, pero en ninguna de las dos cárceles aceptan reos de “Henri”.
Aunque a la policía de Lara no le otorgan recursos para el cuidado de los presos y tampoco tienen una infraestructura adecuada para mantener a los reos y respetar sus derechos humanos, han expresado directivos policiales.