Jesús Oviedo / Isabella Delgado | LA PRENSA.- El Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar) amaneció intervenido desde las 3:00 de la mañana de este jueves 11 de agosto por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) debido a una orden de la Misión Abastecimiento. Hasta al mediodía se habían fiscalizado 50 de los 332 locales.
1500 funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Defensoria del Pueblo (DP), Contraloría Nacional, Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI) y GNB se desplegaron administrativa y operativamente en las instalaciones del mayorista para inspeccionar los locales. Tomarán medidas por los hechos ilícitos y acaparamiento hallado.
Durante la mañana de este jueves los funcionarios se reunieron con Benito Rocha, director de Mercabar, para informar de la operación y para solicitar documentación de los arrendatarios.
William Contreras, superintendente nacional del Sundde, declaró que esta inspección tiene como fin poner orden en Mercabar y defender los derechos de los barquisimetanos. Instó a políticos, militares y representantes de los sectores sociales y económicos a trabajar por el país.
«Este es un mercado que está dirigido por un alcalde opositor que incumple con las Leyes de la República (…) llegamos para poner orden, llegamos para quedarnos», aseveró Contreras.
#GMAS Este es un Mercado que esta dirigido por un alcalde opositor que incumple con las Leyes de la República. pic.twitter.com/G392mbpLxV
— Sundde (@sundde_ve) 11 de agosto de 2016
En la inspección han conseguido irregularidades en la documentación de cargamentos de caraotas, arroz de consumo animal, frijoles y café.
El Sundde informó a través de la red social Twitter que encontraron locales con «toneladas de granos acaparados (…) y de diferentes tipos que son vendidos al mayor a precios exorbitantes». Entre estos el saco de frijol blanco en 140.000 mil bolivares.
Luis Reyes Reyes anunció que serán aplicadas las medidas que indican las leyes para «corregir las irregularidades» que hallaron y observaron tras la inspección.
El general José Torrealba, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (ZODI) Lara, precisó que «casi la mitad del país se abastece de este mercado mayorista».
«Los líderes militares están dispuestos a aplicar disciplina a todos aquellos que incurran en delitos», aseveró Torrealba.
Los integrantes del cuerpo de seguridad también revisaron carros y bolsos de transeúntes que ingresaban al lugar. Además, el congestionamiento vial no se hizo esperar en la Zona Industrial 3 de Barquisimeto.
#GMAS Interviene Mercado Mayorista de Barquisimeto estado Lara pic.twitter.com/7xQXZcKbHA
— Sundde (@sundde_ve) 11 de agosto de 2016
#GMAS Hallamos toneladas de granos de diferentes tipos que son vendidos al mayor a precios exorbitantes en Mercabar pic.twitter.com/0istNSFmil
— Sundde (@sundde_ve) 11 de agosto de 2016
*Con información Daniela Valladares