EFE | LA PRENSA.- Al menos el 56 % de los latinoamericanos está conectado a Internet, 10 puntos porcentuales más que la media mundial pese a las carencias de infraestructura tecnológica, reveló el estudio «Usos de Internet en Latinoamérica».
La investigación encabezada por el venezolano Carlos Jiménez, se alimentó de 5.000 encuestas «on line» en 15 países, que representan una muestra del 98 % de la población, pero advirtió, «no se debe generalizar».
Mientras en 2011 la media mundial de personas conectadas a Internet fue de 32%, en América Latina del 37% y en Panamá del 30%, para este 2016 los internautas representan el 46% globalmente, el 56% de latinoamericanos y el 57% de panameños, detalló durante su presentación.
Jiménez agrupó a los países latinoamericanos de acuerdo con el porcentaje de internautas: por encima de del 70% están Chile y Uruguay; del 61% al 70% aparecen Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico; del 51% al 60%: Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Del 41% al 50% están Bolivia, Paraguay y Perú; y menos del 40% El Salvador, Guatemala y Honduras.
Explicó que el avance comparado por país se dispara por la «brecha digital» existente aún, que ahora se fundamenta en las limitaciones que hay para el acceso a la banda ancha por la poca penetración de la fibra óptica, no porque haya o no Internet o las personas desconozcan su existencia.