miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Expresidentes piden a la OEA «proteger» democracia venezolana

EFE | LA PRENSA.- Veinticinco ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron hoy a la OEA y sus estados miembros a poner en marcha los “mecanismos de protección de la democracia” en el caso de Venezuela y defendieron que debe haber requisitos previos para el diálogo promovido por la Santa Sede.

Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron en una declaración “la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor”.

Después de hacer un repaso de sus anteriores comunicados sobre la situación venezolana se centran en la suspensión del “ejercicio de la voluntad popular mediante el voto, sea acudiendo al referendo revocatorio del Presidente de la República, sea para la elección de los gobernadores de Estado, previstos a celebrarse el presente año”.

Los firmantes expresan su “grave preocupación” por la suspensión del proceso para el revocatorio y de los comicios por una decisión “coludida del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y jueces penales subalternos”.

También se hacen eco de los acuerdos de la Asamblea Nacional  mediante los que se desconocen “los actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen los derechos fundamentales”.

Los expresidentes “saludan” la iniciativa de diálogo de la Santa Sede, pero siempre y cuando antes de abrir el proceso se produzca el “acatamiento por el Gobierno de Venezuela del orden constitucional en vigor” y “el cese de las prisiones para sus adversarios”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Interpol rescató a 3.000 posibles víctimas de trata

La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que permitió detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en el mundo, desde granjas en Argentina a discotecas en Europa.

Redes sociales