William Croes | LA PRENSA.-El queso blanco artesanal se ve menos en las charcuterías de la ciudad. Los tipos churuguara y crineja llegan con menos frecuencia a los comercios debido a un decreto regional de la Gobernación de Falcón que restringe la salida de los productos elaborados en la entidad. El abigeato de ganado también ha incidido en la baja producción regional.
El 70% del queso artesanal que se come en la entidad proviene del estado Falcón. En los poblados Churuguara y Santa Cruz se elabora y distribuye una buena parte del queso que se come no sólo en Lara, sino en toda la región central.
“Es absurdo que por un decreto de la gobernadora Stella Lugo (estado Falcón) los productores falconianos no puedan comercializar el queso en Lara”, expresa Carlos Andrés Díaz, coordinador regional de Confagan, quien indica que desde el estado vecino distribuye una buena cuota del derivado lácteo que se come en la entidad.
Díaz expresa que el decreto establece que todo lo que se produzca en Falcón debe ser distribuido entre los habitantes del estado, y no puede ser comercializado en las entidades vecinas.
El otro 30% del queso que se consume en la entidad proviene del Zulia y el municipio Torres. Pero en ambas localidades la producción del derivado lácteo ha mermado, debido al abigeato que se ha profundizado.
Estadísticas de la Federación Nacional de Ganaderos indican que se roban alrededor de 13 mil reses por mes y una pérdida de 119 mil litros de leche en el país.