EFE | LA PRENSA.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este jueves una renegociación del reciente acuerdo de paz en el país para garantizar que, entre otros temas, no haya impunidad para los cabecillas de las FARC.
«Los guerrilleros de base que no sean responsables de crímenes atroces podrían recibir una amnistía, pero los cabecillas de las FARC que han cometido crímenes de guerra y violaciones atroces de los derechos humanos deben ser castigados».
Uribe dijo que hubo «muchas razones» para rechazar el acuerdo, «incluyendo serias dudas sobre la legitimidad del plebiscito mismo», y criticó especialmente partes del documento vinculadas con temas judiciales.
Según Uribe, el acuerdo «habría reemplazado el sistema judicial de Colombia con un tribunal por separado diseñado para las necesidades de las FARC y con el fin de garantizar la impunidad de sus crímenes de guerra».
También señaló la necesidad de que las FARC renuncien a la «fortuna» que han sacado con el comercio de drogas y que esos montos sean destinados a «ayudar a las víctimas de su violencia».