Isabella Delgado LA PRENSA.- El primer presupuesto de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) para 2017 ya está listo y continúa con la tendencia deficitaria del aprobado para el año fiscal 2016.
El Ministerio de Educación Superior informó el pasado viernes, luego de las 10:00 de la noche, que la precuota asignada a la universidad es de 12 mil 707 millones de bolívares y que la forma de distribución interna debía ser notificada antes del domingo. La cifra es superior al presupuesto de 2016 (mil 557 millones de bolívares) en un 812%.
En el documento hecho por la coordinación de presupuesto en tiempo récord, se estipula que el 68 % del dinero debe ir para gastos de personal, dicho presupuesto subió para honrar los aumentos establecidos en la segunda convención colectiva de los trabajadores y los aumentos salariales presidenciales. Pese a tener prioridad presupuestaria, están asegurados sólo 10 meses de pagos.
Francesco Leone, rector de la UCLA, apuntó que también se le dio prioridad al pago de servicios, pero no quedó nada para reparaciones en la infraestructura —que se cae a pedazos—, equipos y repuestos.
“Estos precios son los que se manejan ahorita. Para el año que viene ese presupuesto quedará pulverizado”, destacó el rector, desde su despacho, en referencia a la inflación desmesurada que, según el Fondo Monetario Internacional, superará el 1600 % en 2017.
Además aseguró que el cierre de 2016 será duro. Desde junio el ministerio no envía dinero para gastos de funcionamiento y son necesarios 600 millones para poder culminar el año. “No sé si podamos llegar hasta noviembre con la universidad abierta”, advirtió con preocupación.