viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Con el ojo en el huracán Matthew

William Croes | LA PRENSA.– El huracán Matthew tendrá 24 horas más de incidencia en el Centro Occidente del país. En Lara se pronostica que hoy sea el segundo día de coletazo donde se pue­dan registrar fuertes vientos y lluvias que pu­dieran afectar las zonas más vulnerables de la en­tidad donde se concentra la mayor cantidad de vi­viendas improvisadas y rancheríos.

Luis Abarca, teniente del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, señala que el pronóstico climatológico para hoy es similar al de ayer. La nu­bosidad será abundante y se espera que haya des­cargas eléctricas que pu­dieran despertar alarma entre los ciudadanos.

“Hasta el momento no se han presentado pérdi­das materiales ni huma­nas. Pero las personas han llamado mucho a la central del cuerpo de bomberos preocupadas por las descargas eléctri­cas y las ráfagas de vien­to”, expresa Abarca, quien señala que es parte de las incidencias del hu­racán que está a 300 kiló­metros de distancia de las costas venezolanas, 150 kilómetros menos que hace un par de días atrás.

Las recomendaciones bomberiles van dirigidas a la prudencia y a evitar salir de sus hogares, al menos hasta el domingo, cuando se espera que se aleje de la zona de impac­to a la región Centrocci­dental del país. Las per­sonas que deben tener mayor precaución son las que habitan en zonas de alta vulnerabilidad como barrios del oeste y el nor­te de Barquisimeto.

“Las fuertes ráfagas de viento pueden causar se­veros daños en las vivien­das improvisadas. Es co­mún que las tapas de zinc se despeguen y sal­gan volando, por eso hay que mantenerse alertas”, señala Abarca, quien co­menta que hay una comi­sión del Cuerpo de Bom­beros de Iribarren que está alerta ante cualquier reporte que llegue a la central.

Los bomberos han esta­do haciendo un recorrido por las zonas donde hay mayor probabilidad de daño para hacer una ex­perticia. Sugieren a las personas que habitan cerca de la quebrada es­tar muy alertas y desalo­jar sus viviendas si se lle­ga a desbordar por exce­so de agua.

Los conductores tam­bién deben tener bastan­te precaución al momen­to de estar frente al vo­lante. Bomberos aconsejan mantener los vehículos a más de 15 metros de distancia si el pavimento está húmedo. Otra recomendación es mantenerse bajo los pa­rámetros de velocidad es­tablecidos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales