lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Crisis en el país acentúa bebedera

Guaro Mirón | LA PRENSA.- Con motivo de recordar que mañana es el Día Mundial Sin Alcohol, pase a visitar a mis amigos de Alcohólicos Anónimos (AA) en la sede principal en el centro de la ciudad. Allí me encontré con mis amigos Niger, Leopoldo y Rafael, amablemente me contaron que el grupo no tiene estadística de cuantos miembros activos hay, sin embargo han notado el incremento de jóvenes alcohólicos en las charlas de ayuda.

A ver Níger cuéntame, ¿Porque crees que ahora existen más casos de personas jóvenes con problemas de alcohol que en años anteriores? Bueno Guaro es una población que no podemos totalizar porque un día pueden venir 30 personas a la charla y mañana 10, es impredecible, pero si hemos sido testigos que ahora vienen en mayor cantidad, sobre todo aquellos entre los 20 y 27 años. La crisis de valores tiene mucho que ver en esta enfermedad porque si no existe buena formación en el hogar y la escuela, es muy difícil que la persona se adapte a la sociedad sin ningún problema.

Ok entonces tú dirías que desde pequeños, ¿existen personas predispuestas a tener problemas con la bebida? En algunos casos sí guarito. Primero porque la enfermedad es hereditaria, estas historias de hombres y mujeres incluyen padres alcohólicos, tíos y hasta abuelos, son hogares disfuncionales donde los problemas empujan a recurrir a la bebida como la única salvación y escape a las situaciones difíciles. Los valores no son practicados y el respeto, amor, cuidados, honestidad, son dejados a un lado. Y también la liberación social que se ha desatado en los últimos años, adolescentes van a fiestas sin ningún tipo de control o hasta en reuniones familiares ingieren bebidas alcohólicas frente a los mayores y los padres hacen caso omiso ante un posible problema a largo plazo.

Pero ahora con la situación económica que atraviesa el país, yo supongo que, ¿muchos dejaron de beber por los altos precios o por el contrario siguen comprando como siempre? Fíjate que nos han llegado muchos casos de pacientes que dejaron la cerveza por la cuestión del costo y recurrieron al famoso cocuy porque es más barato, pero este tipo de bebidas incrementa el deterioro físico y mental guaro, es increíble como el cuerpo se deteriora y el daño que genera en la estructura familiar.

Ese es un punto importante, Leopoldo cuéntame ¿Cual es el rol que juega la familia en el alcohólico? Es un eslabón en la lucha por la recuperación, recordemos que no es algo definitivo, nuestra batalla es día por día y la participación de todos los integrantes del núcleo familiar es determinante en estos casos.

¿Consideras que muchos hogares venezolanos están afectados por tener un miembro alcohólico? Este es un país tropical acostumbrado a ingerir bebidas alcohólicas en cualquier ocasión, en la vuelta de la esquina hay una licorería. La diferencia es que la gente ahora busca ayuda, en años anteriores hablar de AA era un tabú, muchos hogares se han salvado porque aprendieron a hablar sobre sus problemas y entre todos nos ayudamos para rescatar a quienes se ahogan en el alcohol.

Y con motivo de recordar que mañana es el día sin alcohol, ¿Que consejos le ofrecen a esos jóvenes que desde temprana edad se refugian en la bebida? Guaro recuerda que la decisión de salir del alcoholismo es iniciativa propia, no obligamos a nadie, sin embargo no excluimos y las puertas del grupo siempre están abiertas para brindar apoyo y ayuda a todo aquel que lo necesite.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer: ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

La violencia contra la mujer, en sus múltiples formas, sigue siendo una pandemia global que afecta a millones de mujeres en todos los rincones del planeta, organizaciones se han organizado para cada 25 de noviembre conmemorar el día de la lucha de la erradicación de la violencia contra la mujer. Según María José Hernando, del departamento de estudios de Manos Unidas las mujeres continúan enfrentando discriminación y violencia tanto en la esfera pública como privada, sufriendo restricciones legales y culturales que limitan su acceso a derechos básicos como la educación, la salud, la propiedad y la vivienda.

Redes sociales