Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Al ritmo de la danza y con atuendos de colores llamativos se celebra este miércoles 28 de diciembre un año más de La Zaragoza.
Las calles de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco engalanan desde temprano las fiestas de la Zaragoza, las cuales se han vuelto muy famosas a nivel nacional. Hombres disfrazados con trajes con hilachas de múltiples colores y estrambóticas máscaras es algo que se puede ver durante el recorrido.
Se trata de una colorida celebración religiosa caracterizada por la danza de estos peculiares personajes, que marchan por todo el pueblo bailando al son del tamunangue, en memoria de los Santos Inocentes.
La Zaragoza hace referencia a los niños inocentes ejecutados por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.) y evoca la locura de las madres por la pérdida.
Cuenta el pasaje bíblico que la criminal acción la mandó a ejecutar tras sentirse engañado por los Tres Reyes Magos, quienes supuestamente le dirían el lugar exacto del nacimiento de Jesús.
Hombres vestidos con trajes y máscaras salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare en memoria de ese día. De esa manera se recuerda en esta región Centro-Occidental del país el Día de los Santos Inocentes.
Desde el día de ayer los más pequeños han desfilado por las calles al son de los golpes tocuyanos con pasos brincaditos. !Ay Zaragoza! cantan y tocan al ritmo de cuatro, maracas y tambor.