Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- Pese a que la Sundde publicó ayer a través de su portal web los nuevos precios regulados de la harina de maíz precocida, el café y el azúcar, quienes agregan estos insumos a sus preparaciones líquidas y cocidas siguen adquiriéndolos por encima del esquema legal establecido por el Ejecutivo nacional.
Mariángelys Contreras trabaja en un puesto en el que expenden jugos naturales frente al Centro de la Esperanza “Divina Pastora”, donde está la sala de espera del Hospital Central Universitario “Doctor Antonio María Pineda”.
Ayer en la tarde, la joven refería haber comprado dos kilos de azúcar a 3 mil 500 bolívares cada uno, es decir, mil bolívares más que cuando compró la misma cantidad a principio de semana.
“Ya prácticamente el negocio no es lo suficientemente rentable. Hoy (ayer) ni siquiera hemos vendido 20 mil bolívares, y esa cantidad la lográbamos o superábamos en meses buenos anteriormente”. Contreras explicaba que diariamente gastan siete kilos de azúcar para endulzar los jugos naturales. “Todo en la calle estámuy caro, y eso es algo que no se puede controlar”, expresaba la vendedora.
Gerardo Pereira atiende desde hace tres meses un puesto de arepas que montó hace 10 años una prima suya en el hospital central, de 5:30 pm a 11:00 pm. Justo ayer mencionaba con cierta lamentación que de las 60 arepas que elabora diariamente, tuvo que devolverse a su casa con 10. El día martes, compró seis kilos de harina de maíz de una reconocida marca, cada uno por el precio de 3 mil bolívares “para poder trabajar medianamente tranquilos”.
Con tres kilos hacemos las 60 arepas que vendemos a 900 bolívares, y tenemos que invertir 40 mil diarios para comprar carne de bistec y mechada por kilo, pulpa de cerdo, las frutas, verduras y el azúcar que he tenido que pagar a 3 mil 500 para los jugos que vendo a 500 bolívares” expresó.
Pereira, comentaba que en varias oportunidades su prima ha pensado en dejar el negocio por las pocas ganancias.