Osman Rojas | LA PRENSA.- Mirando con su esposa una bicicleta rin 20 y tratando de negociar con el vendedor una rebaja en el precio estaba el señor Arturo González en un comercio de la carrera 18.
González miraba al vendedor en actitud suplicante y luego de hacerle varias ofertas el señor se tuvo que retirar con las manos vacías pues no logró persuadir al comerciante para bajar el precio.
“Ni siquiera el niño Jesús vamos a poder dar”, refunfuña González, antes de salir con una gran decepción de la tienda. “Vamos a comprar el carrito a control remoto”, le dice la esposa tratando de calmar a González, pero la rabia no se puede disimular y ambos salen del establecimiento con la tristeza de no haber comprado la bicicleta para colocarla debajo del arbolito en Navidad.
“Ya esto no es como antes, nadie compra”, asegura un comerciante árabe hablando en un español bastante machucado. Según cuenta el comerciante, las ventas de bicicletas han caído en 50%.
Esto debido al precio y es que, ahora mismo, un juguete de este tipo puede costar hasta 190 mil bolívares dependiendo del cromado.
“Para niños la bicicleta está en 50 mil bolívares. Esas son más baratas porque son hechas de plástico en su mayoría pero para adultos o niños de 7 años en adelante el
precio es otro. Los padres se enojan y vienen a pedir créditos, pero ya nadie trabaja con ese sistema”, cuenta Alfredo Castillo, vendedor de
bicicletas en el centro de la ciudad.
Castillo dice que el promedio de ventas en diciembre es de tres a cinco bicicletas por día, cifra muy baja si se tiene en cuenta que para la misma fecha el año pasado, en las tiendas se facturaban de 8 a 10 ventas.
“Está muy difícil vender. La mercancía llegó a un precio impagable para muchos. Nosotros penamos que en diciembre se iba a normalizar la cosa pero las ventas continúan por el piso. La bicicleta ya no es la opción número uno de los padres para dar en Navidad”, lamenta Castillo.
La Prensa realizó un recorrido por el centro de Barquisimeto buscando los precios de estos juguetes. En medio de la visita realizada a 14 comercios (entre tiendas y vendedores de la calle), este rotativo confirmó que las bicicletas no se bajan de los 130 mil bolívares.
El equipo reporteril hizo un sondeo entre los padres para ver cómo resolverían el niño Jesús. Siete de diez consultados dijeron que buscarían otras alternativas y los otros tres optaron por quitar la plata prestada.