viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Ingredientes para hallacas suben

Isabella Delgado | LA PRENSA.- La inversión para hacer 50 ha­llacas aumentó en un 28% en un lapso de cuatro semanas. La lista de ingredientes pasó de sumar 42 mil 300 bolívares pa­ra alcanzar los 54 mil 200 bolí­vares.

Uno de los rubros que ahora engrosa la cuenta es el pimen­tón. En noviembre el kilo esta­ba posicionado en mil 500 bolí­vares y ayer amaneció en 3 mil bolívares en mercados munici­pales. Otros rubros que tam­bién se alzaron fueron los pro­teicos. La carne y el pollo por kilo para hallacas aumentaron dos mil bolívares, para alcan­zar los 5 mil 500 y 4 mil 500 bo­lívares respectivamente.

El cebollín y la cebolla pasa­ron de oscilar entre los mil 500 y los dos mil bolívares, depen­diendo del vendedor y el mer­cado, para ubicarse en los dos mil 500; encurtidos y aceitunas aumentaron 200 bolívares y las pasas subieron otros mil 200 bolívares. Ingredientes como las hojas, el ají, el ajo, adobo, onoto y las alcaparras se consi­guen al mismo precio.

El promedio de inversión pa­ra hacer una hallaca regular en noviembre era de 846 bolíva­res. Con los nuevos precios la unidad tiene un costo de mil 84 bolívares.

“Los precios han subido y se han visto afectadas las ventas. Lo que más subió es el pimen­tón, que es importante. El que no compró antes se las va a ver difíciles ahora”, comentó An­derson Matos, vendedor de verduras y hortalizas, quien es­te año dejó de vender condi­mentos como el onoto por sus alto costo. “No lo pude ni em­pezar a vender. No me imagi­no cómo están los demás”.

Para Hilda Escobar, vendedo­ra de encurtidos, especies y granos en el mercado Terepai­ma, a la preocupación que ge­nera los altos precios se le debe sumar la escasez que hay en el comercio mayorista. Hace 10 días se le acabaron las aceitu­nas para vender por kilo y con­siguió más para reponer su in­ventario. “Ya de eso no consigo más. Lo que estoy vendiendo es las pasas y alcaparras que me quedan, porque tampoco se consiguen”.

A las amas de casa que no ha­bían adelantado las compras para el plato navideño las aga­rró por sorpresa el aumento.

Ya yo había sacado mi cuenta y había apartado la platica para lo que me faltaba. Uno sabe que todo aumenta, pero ahora es cada vez más rápido. Veré qué me alcanza”, comentó Ma­ría Pineda, antes de comenzar a hacer sus últimas compras navideñas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales